Precipitación artificial permitió aumento del 15% en caudal de Alto Cachapoal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se basa en el Programa de Modificación del Tiempo Atmosférico, más conocido como Siembra de Nubes.

10 equipos trabajan en la zona para producir el fenómeno.

Precipitación artificial permitió aumento del 15% en caudal de Alto Cachapoal
 Cedida

El proceso es llevado a cabo por la Junta de Vigilancia del Rio Cachapoal Primera Sección.

Llévatelo:

Entre un 13 y 15% aumentó los caudales del sector alto del Río Cachapoal, según un informe emitido por el experto de la Texas Tech University, Archímedes Ruiz, referente al proceso del Programa de Modificación del Tiempo Atmosférico, más conocido como Siembra de Nubes

Durante 2018, fueron diez los equipos que trabajaron en el proceso dispuesto por la Junta de Vigilancia del Rio Cachapoal Primera Sección. La iniciativa busca aumentar el caudal del cauce natural y disponer de mayor cantidad de agua a los sectores productivos, como es el consumo humano, la agricultura, generación eléctrica y minería de la zona.

"A pesar de la escasa precipitación, logramos operar los equipos en la zona cordillerana y seguimos haciéndolo porque los cambios en el clima son una realidad", indicó Robert Hilliard, gerente de la Junta de Vigilancia de la zona.

El directivo añadió que "nosotros iniciamos la idea incrementar la precipitaciones el año 1999 y hoy la tecnología, el conocimiento académico y científico nos permiten contar con información para precisar los lugares y operación de los equipos, y desarrollar información que en la región no hay: identificar el tipo de nubes aptas para sembrar, la dirección particular del viento en los lugares donde están instalados".

Condiciones y aspectos necesarios

La Junta de Vigilancia mantiene sus equipos ubicados en la zona cordillerana del Alto Cachapoal, con el fin de trabajar y sembrar las nubes a través del yoduro de plata, que luego incrementa la precipitación sólida para acumular nieve durante la temporada invernal.

Desde la organización indicaron que para que el proceso ocurra, es necesario contar con condiciones específicas como calidad de las nubes, oportunidad de siembra, grado de actividad de los sistemas nubosos, intensidad de las corrientes de aire, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter