Prisión preventiva para los cuatro imputados por el asesinato de dos agricultores en Malloa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, quienes fueron formalizados por los delitos de robo con homicidio, asociación ilícita, receptación, entre otros.

"Lo que pedimos es justicia, pero una justicia ejemplar", dijeron los familiares de las víctimas.

Prisión preventiva para los cuatro imputados por el asesinato de dos agricultores en Malloa
 ATON

Se estableció un plazo de investigación de cinco meses.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rengo formalizó este miércoles a los cuatro imputados por el asalto que terminó con el homicidio de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid, perpetrado el sábado en Malloa, Región de O'Higgins.

El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados por considerar su libertad un peligro para la sociedad y de la víctima, y se estableció un plazo de investigación de cinco meses.

Los imputados arriesgan hasta 40 años de cárcel sólo por el delito de robo con homicidio.

El fiscal Carlos López detalló que "los argumentos principales consisten en que nosotros como Unidad de Análisis Criminal apoyado por el equipo ECOH de la Fiscalía, logramos exponer que en este caso se trataba de seis delitos, el más grave de ellos el robo con homicidio, pero también habían delitos de receptación y otros".

"Con esos antecedentes, logramos el convencimiento del tribunal, que en este caso no solamente era el número de delitos, también la gravedad de la pena asignada a los mismos, el carácter del delito, no olvidemos que dos personas resultaron fallecidas y un menor de edad resultó con lesiones de carácter grave. Eso convenció al tribunal de que era necesario decretar esta medida", añadió el persecutor.

En tanto, el defensor público Raúl Miranda afirmó que dos de los imputados "dicen que subieron a un vehículo y no tenían conocimiento del ilícito que (sus ocupantes) cometieron con posterioridad".

"Uno de mis defendidos indica que se le ofreció venir a hacer un trabajo de naturaleza agrícola a San Vicente, y como ha trabajado en faenas agrícolas, accedió a dicha petición. Y el segundo de ellos indica que fue a la vuelta, cuando ya había ocurrido el hecho, que lo subieron haciendo dedo de regreso a Santiago, por lo tanto, no tenía ningún conocimiento de la existencia de los delitos", profundizó el abogado.

Los sospechosos fueron detenidos por Carabineros minutos después de ocurrido el doble crimen, el cual fue advertido por un adolescente que viajaba en el transporte, hijo de una de las víctimas y que resultó herido de bala. 

Se trata de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, identificados con las iniciales J.G.S.A., M.A.M.C., D.A.S.X., J.M.G., quienes se transportaban en un vehículo con su placa patente adulterada cuando fueron advertidos en San Francisco de Mostazal.

Para el domingo pasado se había fijado el control de detención en el tribunal de Rengo; sin embargo, la instancia se prorrogó en 72 horas, hasta hoy, a solicitud del Ministerio Público, por diligencias pendientes como la autopsia de las víctimas y el peritaje en el sitio del suceso.

Tras esto, los detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Alta seguridad de Santiago, por lo que asistieron a la audiencia de formalización de manera telemática.

REACCIÓN DE LOS FAMILIARES

"Lo que pedimos como familiares es justicia, pero una justicia ejemplar; que a estos tipos no los dejen con beneficios (...) Que, ojalá, a partir de hoy, la Justicia haga el trabajo que debe hacer, como lo debiera hacer siempre", dijo Andrés Salinas, suegro de Raúl Cid.

A su vez, Jacqueline Donoso, familiar de Francisco Mora, llamó a que "no tengan ninguna consideración con estos asesinos (pues) yo considero que los cuatro tienen la misma responsabilidad en el hecho".

"Pido que esto no quede impune: al Presidente, a quienes tengan la capacidad y forma de presionar, pido que se haga justicia por lo que ocurrió", coincidió la afectada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter