Prohíben funcionamiento de hornos de fundición de plomo en Marchigüe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis exámenes realizados a trabajadores del lugar presentaron altos indices en la sangre del elemento químico.

La autoridad de salud deberá tomar la contramuestra a las personas.

Prohíben funcionamiento de hornos de fundición de plomo en Marchigüe
 Seremi de Salud O'Higgins

El sitio se ubica en el sector de Alcones.

Llévatelo:

Personal de la Seremi de Salud de O'Higgins decretó la prohibición de funcionamiento de tres hornos fundidores de plomo en el sector de Alcones, comuna de Marchigüe.

El hecho se registró luego de que trabajadores que manipulaban el elemento químico en el proceso de fundición, presentaran indices elevados de plomo en la sangre.

"Actualmente funciona un horno, pero hay tres en el lugar. Estamos prohibiendo el funcionamiento, porque tenemos los resultados del plomo en la sangre de los trabajadores, por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo es velar por la salud de ellos (...) esto es hasta que mejoren las condiciones de las personas", indicó el seremi de Salud de O'Higgins, Rafael Borgoño.

La autoridad de la cartera en la zona señaló que "esto significa que la exposición que ellos tienen al plomo, supera los niveles permitidos. El elemento a cualquier nivel está contraindicado, en el área sanguínea hay ciertos parámetros y acá en los seis exámenes que se tomaron por el organismo administrador, hace unos meses, salieron altos".

Según indicó la autoridad de salud, ahora se deberá tomar la contramuestra a los trabajadores, mientras que la empresa Andacollo Inversiones -quien arrienda los hornos- cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos.

Además, la Seremi de Salud iniciará un plan de trabajo con la empresa implicada, con el fin de regularizar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter