Rancagua: Informan avance de proyectos de reposición de pasos superiores Alameda y Carretera El Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente, en el paso superior Carretera El Cobre se realizan trabajos de sondaje y prospección.

Rancagua: Informan avance de proyectos de reposición de pasos superiores Alameda y Carretera El Cobre
Llévatelo:

En pleno desarrollo el estudio de ingeniería "Reposición Paso Superior Alameda y Paso Superior Carretera El Cobre" que ejecuta la empresa R&Q Ingeniería Ltda., cuyo plazo de entrega es agosto 2022 y tiene una inversión del MOP de $450 millones.

En tal sentido, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, señaló que "vemos como actualmente también realizamos labores de sondaje, a la altura del cruce con Ruta Travesía (ex Ruta 5 Sur), ya que se requiere conocer bien las condiciones geológicas del suelo para el diseño del paso superior al igual que lo haremos próximamente en la Alameda". 

Actualmente, en el paso superior Carretera El Cobre se realizan trabajos de sondaje y prospección, de hasta 35 metros de profundidad, para analizar y definir las características y calidad del suelo fundacional, para su futura ampliación, dado que hoy, por ejemplo, las calzadas inferiores son estrechas e inseguras, contando con una acera peatonal de sólo 70 centímetros.

La Reposición del Paso Superior Carretera El Cobre tendrá una inversión aproximada de ejecución cercana a los $8.500 millones y el Paso Superior Alameda un costo de ejecución que alcanzará los $7.500 millones. Ambas obras contarán con una altura entre la calzada y viga que debe alcanzar los 5 metros, ensanche de vía, aceras, ciclovías, iluminación, paisajismo, saneamiento y drenaje, seguridad vial y semáforos en el caso de Carretera El Cobre.

En tal sentido, Yarhel Jerez, jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Vialidad O´Higgins, destacó que "este Paso Superior de Carretera El Cobre tendrá una mejora muy significativa al igual que el de Alameda, ya que en la parte inferior del paso superior se contará con aceras peatonales de 3 metros, ciclovías de mayor estándar ensanchadas a 3 metros, calzadas de 3,5 metros y seis modernas pistas para vehículos, las que permitirán mejorar los flujos y giros vehiculares que se dan en este sector, donde ubicaremos algunos semáforos. El Estudio de Ingeniería estará terminado a inicios del segundo semestre de 2022, y esperamos ejecutar la reposición de ambos Pasos Superiores el 2023".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter