Alcalde de Iquique en picada contra Bienes Nacionales por rechazo de solicitudes

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

"El Ministerio me ha negado todo desde el primer día", dijo Mauricio Soria, que solicitaba cesiones de terrenos para concretar proyectos.

"Hay un trasfondo político", sostuvo, versión que es desestimada desde la cartera.

Alcalde de Iquique en picada contra Bienes Nacionales por rechazo de solicitudes
 @iquiqueDeTodos

La cartera ha rechazo todas las solicitudes de terreno hechas por el municipio.

Llévatelo:

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria (independiente), expresó este martes su malestar con Bienes Nacionales luego de que se le notificara el rechazo al recurso jerárquico interpuesto ante el ministro Felipe Ward, a raíz de la negativa de la seremi de dicha cartera a la facilitación de terrenos para la ejecución de proyectos urbanísticos municipales. 

Según señaló Soria, en el mes de abril fueron rechazadas cinco solicitudes de terrenos fiscales donde se emplazarían proyectos "emblemáticos" para el gobierno comunal.

"Hemos perdido ocho meses"

Entre las solicitudes rechazadas, figuran la cesión de terrenos para estudios de urbanización en sector Playa Lobito; para un nuevo terminal intermodal, para la construcción de un nuevo cementerio, para una villa olímpica en Playa Los Verdes y para un parque municipal en el sector de Alto Huayquique.

"Aquí hay una negativa de otorgarle terrenos a la ciudad de Iquique, y se sella con este recurso jerarquico en donde se apela al ministro. Entre el tira y afloja nosotros hemos perdido ocho meses que son vitales para la ciudad de Iquique. El Ministerio me ha negado todo desde el primer día", expresó el jefe comunal. 

"Trasfondo político"

Soria afirmó que la denegación de las solicitudes sólo responde a motivaciones políticas, a pesar de que, tras ser reconsideradas fueron acogidas dos y que se encuentran en tramitación: la solicitud de terreno para la construcción del nuevo camposanto y el terminal intermodal.

"Aquí es negarse por negarse. Aquí hay un trasfondo político, porque en esta política corta y chica de sacar provecho y dividendos políticos el alcalde no puede aparecer haciendo un cementerio  hasta después de las elecciones... Después de las elecciones va haber cementerio, pero ya será tarde", sostuvo Soria. 

Seremi responde

Tras las declaraciones del alcalde, la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, aclaró varios puntos, entre ésos que el rechazo de los proyectos fue motivado sólo por razones tećnicas, por lo que ve un intento de levantar un "conflicto artifical".

"Lo que ocurrió ahora es que el Ministro de Bienes Nacionales ha rechazado ese recurso jerárquico, confirmando la decisión que en su oportunidad tomó la Seremi, y es probable que esto haya generado un conflicto artificial, que no veo por qué se presenta, porque nosotros tenemos varias tramitaciones normales con el equipo municipal", dijo la autoridad.

Barrientos sostuvo que el terminal rodoviario actualmente se encuentra en tramitación. El pasado 22 de octubre se pidieron nuevos ajustes al plano en un trámite que, por control de gestión, tiene un plazo de seis meses.

En relación con la solicitud de terrenos en Los Verdes para un futuro cementerio, la seremi explicó que, conforme al plan regulador intercomunal costero -que está en su etapa de tramitación final y va ser un instrumento validado dentro de poco– el sector solicitado por el equipo municipal tiene prohibición de emplazar cementerios, por lo tanto se notificará estas circunstancias al equipo municipal, que debe buscar un nuevo emplazamiento.

"Tampoco a esa tramitación se le ha puesto término ni se ha obstaculizado", enfatizó Barrientos.

En cuanto a los terrenos de Lobito, recordó que existe una segunda renovación para los estudios municipales que vence el 31 de diciembre de 2018. "Si es que necesita más plazo para seguir haciendo estudio, de todas formas se los vamos a otorgar, no tenemos ninguna dificultad de aquello", expresó la autoridad, quien además negó un supuesto trasfondo político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter