Aumento de caudal en quebrada de Camiña provocó preocupación en Tarapacá

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación se generó tras intensas lluvias en la región, afectando sectores agrícolas.

"Gracias a Dios y la acción oportuna de todas las entidades que trabajaron, no hubo desbordes ni mayores daños a infraestructura", destacaron desde Senapred.

Aumento de caudal en quebrada de Camiña provocó preocupación en Tarapacá
 Juan Villalobos/Wikipedia

El MOP y autoridades ya se encuentran evaluando la situación en la zona.

Llévatelo:

Las intensas lluvias que afectaron a la Región de Tarapacá en las últimas horas provocaron un importante aumento del caudal en la quebrada de Camiña, situación que provocó preocupación en vecinos de sector y autoridades, que descartaron daños mayores.

De todas maneras, la emergencia provocó que la Dirección General de Aguas, utilizando su plataforma de monitoreo de caudales, lanzara una alerta roja en la comuna, instando a la población a tomar precauciones adecuadas.

Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, lideró -en colaboración con Carabineros- una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Senapred) anunció su apoyo y la activación de todos los recursos disponibles para abordar y controlar la situación, con el objetivo de mitigar cualquier daño adicional.

"Alrededor de las 22 horas bajó el río. Sí, hubo afectación por el lado agrícola, pero gracias a Dios y la acción oportuna de todas las entidades que trabajaron, sobre todo el Municipio que salió a recorrer junto con Carabineros los caminos, no hubo desbordes y no hubo mayores daños a infraestructura", detalló el director subrogante de Senapred, Cristián Saavedra.

La autoridad explicó también que es común que en esta época del año se registren lluvias por el sector, y que durante la mañana de este lunes se realizará una evaluación exhaustiva para determinar si se mantiene la alerta roja.

EL MOP YA ESTÁ EVALUANDO LA SITUACIÓN

Por su parte, la delegada presidencial en la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo, explicó que los organismos correspondientes ya están desplegados en la zona, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Se encuentran realizando las evaluaciones más específicas de los daños que se podrían haber producido, pero preliminarmente podemos indicar que la bajada del río fue con un aumento de caudal, pero no produciéndose ningún rebase del río con daños mayores", detalló la autoridad provincial.

Además, explicó que "inicialmente tenemos información de daño a algunas bocatomas de riego que vamos a estar analizando con las autoridades respectivas. En este momento se encuentra personal del MOP en la comuna de Camiña, evaluando la situación en terreno que nos permita poder derivar y destinar la maquinaria que sea necesaria para despejar los caminos, principalmente a las chacras de cada uno de los vecinos de la comuna".

Las rutas ya están habilitadas y el sector sin grandes daños, aunque se espera alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas, según Senapred.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter