Carabineros asumió labores de Gendarmería en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Los trabajadores penitenciarios de la región se encuentran adheridos al paro nacional.

Durante este martes, 25 imputados no pudieron arribar a sus formalizaciones.

Carabineros asumió labores de Gendarmería en Iquique
 Carabineros

Funcionarios de Carabineros recepcionando imputados.

Llévatelo:

Este miércoles carabineros de la Primera Comisaría de Iquique asumieron funciones de Gendarmería en el Juzgado de Garantía de la ciudad, debido a que este martes un total de 25 imputados no pudieran arribar a sus respectivos controles de formalización por la movilización que mantiene al Frente Nacional de Trabajadores Penitenciarios en paro.

Alrededor de 12 funcionarios policiales fueron habilitados para realizar labores en el Centro de Justicia de la comuna, correspondientes a la recepción y custodia de imputados, asistencia en las audiencias de control de detención, así como también en las audiencias ordinarias.

Lo anterior fue confirmado por Mario Choque, presidente regional de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales de Gendarmería de Tarapacá, quien expresó que en la región el gremio se adhirió en un ciento por ciento a las movilizaciones. 

"Es efectivo que Carabineros se hizo cargo durante la mañana a raíz de que los funcionarios dispuestos para estar en el juzgado no acudieron. Por ende, Carabineros hizo la custodia del Tribunal de Garantía de Iquique. Eso comenzó este miércoles", señaló Choque. 

El dirigente sostuvo que tanto la cárcel de Alto Hospicio, como el Centro de Reinserción Social de Iquique se encuentran realizando turnos éticos y atención parcializada de personas que se cumplen pena en libertad. 

"Hay que dejar claro que a la población penitenciaria se le está haciendo entrega de sus colaciones respectivas porque sabemos que los imputados tienen derechos. La idea es que esto no se agudice más y haya un colapso en el sistema penitenciario, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta desde el Gobierno", indicó el dirigente.

Hasta el cierre de esta edición, Cooperativa intentó obtener declaración de Carabineros, pero informaron que sólo se referirán a nivel central acerca de la contingecia entregada por parte de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter