Cárcel y expulsión para autores de bullada golpiza a carabineros en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ocurrió en enero de 2022 y desató una ola de indignación, protestas y hasta un "paro regional" contra la inmigración ilegal y la delincuencia.

El principal atacante, que agredió a un uniformado con una manopla, estará recluido por casi ocho años, y sus acompañantes cinco.

Cárcel y expulsión para autores de bullada golpiza a carabineros en Iquique
 Captura

La pena de 541 días, por microtráfico, contra uno de los sujetos, fue sustituida por el destierro.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique sentenció a penas de cárcel a tres de los cuatro venezolanos involucrados en una brutal golpiza contra una pareja de carabineros, que los fiscalizó por vender droga en la Playa Cavancha, en enero de 2022.

Dada la situación irregular de los agresores, el hecho desató una ola de indignación y protestas contra la inmigración ilegal y la delincuencia en la zona, e incluso llevó a un "paro regional" en Tarapacá, al que adhirieron la Zofri y el Club Deportes Iquique.

Pocas semanas después se decretó un estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte, precipitada, también, por el asesinato del camionero Bayron Castillo a manos de otros venezolanos en situación irregular.

El comunicado del Poder Judicial sostiene que Yeison Zapata Rodríguez fue condenado a siete años y un día de presidio, mientras que Yeferson Zapata Rodríguez y Manuel Gómez González cumplirán la pena de cinco años y un día, todos en calidad de autores del delito de maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves.

Yeison Zapata además recibió otros 300 días de presidio por maltrato de obra con resultado de lesiones leves.

La resolución unánime del TOP establece que, durante la fiscalización a Yeferson Zapata, los uniformados requisaron un banano que guardaba droga, específicamente siete cigarrillos artesanales, cuatro bolsas pequeñas con marihuana, y un papelillo cuadriculado con pasta base de cocaína.

Fue entonces que Yeison Zapata y Manuel Gómez rodearon a los policías y procedieron a golpear a uno para evitar la detención de Yeferson, "utilizando Yeison Zapata una manopla de material sólido, con la cual le asestó un golpe directo en el rostro que la causó a la víctima una fractura nasal y una fractura dental, catalogadas clínicamente como graves", relata el TOP. El sujeto usó el mismo elemento contra el segundo funcionario, provocándole una contusión malar de carácter leve.

"Para el establecimiento de estos delitos el antecedente fundamental incorporado al juicio consistió en los asertos de las víctimas (...) que permiten a estos sentenciadores tener la convicción íntima de que los hechos que narraron ocurrieron en los términos descritos", consigna el fallo, y agrega que "no hay duda de que la actividad desplegada por los acusados se encuadra en la de autores del hecho punible".

Estos ataques "fueron observados por Joilinyer Toroyo Martínez, quien aprovechó que el bolso con la droga cayó al suelo para recogerlo y huir con la especie en su poder", aunque la PDI lo detuvo minutos después. Este es el cuarto y último vinculado al hecho, mas el tribunal precisó que "no propinó ningún golpe" a los uniformados.

Por ello, fue condenado -al igual que Yeferson Zapata- a 541 días de presidio, más una multa de 1/3 de UTM, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. No obstante, la pena privativa de libertad de Toroyo fue sustituida por la expulsión del país, quedando con prohibición de reingresar por 10 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter