Caso José Vergara: Jueza rechazó prisión preventiva para ex carabineros imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro ex uniformados quedaron sólo con arraigo nacional a la espera del nuevo juicio oral.

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad tras el primer juicio que absolvió a los ex policías.

Caso José Vergara: Jueza rechazó prisión preventiva para ex carabineros imputados
 ATON

En el primer juicio oral, los cuatro ex carabineros fueron absueltos del delito de secuestro calificado.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique rechazó la medida cautelar de prisión preventiva que solicitaba el Ministerio Público para los cuatro ex carabineros acusados de la desaparición de José Vergara, en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

En este caso, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por el abogado de la familia Vergara tras el juicio que absolvió a los ex funcionarios del delito de secuestro calificado, por lo que la Fiscalía volvió a solicitar la cautelar de prisión preventiva para los imputados.

El Ministerio Público argumentó en su solicitud que los ex carabineros representan un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga en la antesala del nuevo juicio oral, que comenzará en agosto, lo que fue rechazado por la jueza Juana Ríos.

Virginia Aravena, fiscal del caso, comentó que "si uno escucha la resolución del tribunal, nos parece llamativo, por decir lo menos, la entonación de la jueza cuando dice que esa es la interpretación que le dio la Excelentísima Corte Suprema".

"Ella refiere de que la Corte Suprema no es vinculante para este tribunal, por lo tanto, claramente ahí nos da cuenta que ellos podrían tener una interpretación muy distinta a la que sostuvo la Corte Suprema. Definitivamente, no lo están observando, claramente eso es así", añadió la fiscal.

Los cuatro ex funcionarios de Carabineros quedaron sólo con arraigo nacional luego que la jueza considerara su irreprochable conducta anterior y la asistencia a la audiencia de control de medidas cautelares realizada este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter