Constructora que abandonó Hospital de Ancud hizo lo mismo con ruta en Colchane

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Raúl Jerez

El alcalde Javier García confirmó que las obras del camino que une la comuna con la vecina Huara fueron abandonadas esta semana y pide el MOP liquidar el contrato.

El diputado Matías Ramírez (PC) reprochó la adjudicación del proyecto a la empresa San Felipe pese a que en otra región había sido denunciada por corrupción.

Constructora que abandonó Hospital de Ancud hizo lo mismo con ruta en Colchane
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La constructora San Felipe, que recientemente abandonó las obras complementarias del Hospital de Ancud (Región de Los Lagos), hizo lo mismo esta semana con los trabajos de la Ruta 15CH, que conecta las comunas de Colchane y Huara, en la Región de Tarapacá.

El alcalde colchanino, Javier García, confirmó a Cooperativa Regiones la situación del proyecto de mejoramiento entre los kilómetros 94 y 144.

"Efectivamente, esta semana las obras en la Ruta 15CH fueron abandonadas definitivamente. Este es un hecho lamentable para todos los pobladores de nuestra comuna", lamentó, junto con instar al Ministerio de Obras Públicas a que "liquide pronto este contrato y lo adjudique a otra empresa en el más corto plazo".

"Necesitamos que el Gobierno nos pueda garantizar que estos trabajos se retomen a la brevedad, ya que los únicos perjudicados son los pobladores de Colchane y quienes transitan por esta ruta internacional. Y porque se trata, además, de una promesa que el propio Presidente Gabriel Boric hizo ante todo el país durante su visita a Colchane", puntualizó.

"ARO DE CORRUPCIÓN"

Parlamentarios de la zona habían oficiado anteriormente al MOP a fin de que entregase antecedentes sobre la licitación de la obra, adjudicada en Tarapacá a la constructora San Felipe el 8 de noviembre de 2022, pese a que dos meses antes, el 22 de septiembre, la cartera había denunciado a la misma empresa por presuntos hechos de corrupción en Arica.

"Es realmente preocupante la situación de esta empresa que al menos en la Región de Arica y Parinacota se instaló bajo un aro de corrupción que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público, y que eso ha llevado a nivel nacional a ponerle término a diversos contratos", reprochó el diputado por Tarapacá Matías Ramírez (PC). 

"En este caso la empresa ha abandonado otros (proyecto) como el caso de la Ruta 15CH, que sin duda es una de las obras más importantes que ha iniciado el Gobierno en el último tiempo en la región y que requiere tener certezas respecto de cuál va a ser su futuro", enfatizó.

El fin de semana se confirmó en Los Lagos que el MOP inició la liquidación del contrato con la empresa San Felipe por las obras para el acceso al Hospital de Ancud, que se había adjudicado en diciembre del 2022 por un monto de 5.917 millones de pesos y dejó inconclusas; a los trabajadores les adeuda dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter