Corte de Iquique rechazó encarcelar a PDI acusado de violar a detenida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desestimó la solicitud de la Fiscalía y le impuso medidas cautelares de menor dureza.

El diputado comunista Matías Ramírez pidió a la policía civil mayores antecedentes sobre la situación y sus protocolos para el manejo de los aprehendidos.

Corte de Iquique rechazó encarcelar a PDI acusado de violar a detenida
 ATON (archivo)

El exfuncionario policial (fue desvinculado de inmediato tras la denuncia) es acusado de agredir sexualmente a una mujer integrante de "La Mafia del Norte".

Llévatelo:

Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó el exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) acusado de violar a una detenida en Iquique, Región de Tarapacá, luego de que este lunes la Corte de Apelaciones de esa ciudad desestimara la solicitud de la Fiscalía para que quedara en prisión preventiva.

Este expolicía, ya desvinculado de la institución policial, es indagado por los delitos de violación y apremios contra una mujer colombiana de 27 años el pasado sábado, quien fue detenida en el marco de la investigación por "La Mafia del Norte" y que denunció haber sido atacada.

El detective fue detenido y posteriormente formalizado en el Juzgado de Garantía de Iquique, que resolvió dejarlo en libertad bajo las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima; medidas confirmadas esta jornada por la Corte de Apelaciones.

"Lo expuesto por los intervinientes, los fundamentos esgrimidos por la jueza de primera instancia, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución dictada en audiencia del 14 de mayo, que negó decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada respecto del imputado, manteniéndose las medidas cautelares decretadas", consignó el fallo.

El fallo fue tomado de manera unánime por la sala del tribunal de alzada.

CUESTIONAMIENTOS A LA PDI

Pese a que fue desvinculado de la PDI de manera inmediata, el actuar de la institución fue cuestionado por el diputado comunista Matías Ramírez, quien calificó como "bastante débil" el comunicado donde informaron del hecho.

"Hemos oficiado a la Policía de Investigaciones porque creemos que es insuficiente un mero comunicado para hablar de un tema tan serio, como es la violación de una detenida al interior de un recinto policial en la comuna Iquique", detalló el parlamentario.

En esta línea, afirmó que se requiere saber "cuáles son los protocolos respecto a los detenidos, si hay separación por sexo, si existen en este caso custodios de los sexos correspondientes para evitar este tipo de situaciones".

"Sin duda esta situación es de una gravedad máxima considerando la labor policial que, particularmente en Tarapacá, se ha visto acrecentada a raíz de las situaciones de violencia que existen en la región", puntualizó Ramírez, que cerró explicando que le solicitaron a la PDI "un informe en detalle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter