Cuatro carabineros imputados por torturas en Alto Hospicio quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según detalló la Fiscalía, las víctimas denunciaron la presencia de un arma de fuego, siendo detenidos por supuesta violación de morada y luego trasladados a una comisaría.

En dicho lugar, uno de ellos se negó a firmar un parte policial falsificado y comenzó a ser golpeado por los efectivos policiales, quienes apagaron las cámaras de seguridad.

Cuatro carabineros imputados por torturas en Alto Hospicio quedaron en prisión preventiva
 ATON (referencial)

Un quinto carabineros quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva para cuatro carabineros imputados por los delitos de tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que la víctima es un contratista, y que junto a su pareja y un tercero llegaron hasta un departamento a realizar un cambio de chapa, entre otros arreglos, encontrando al interior del inmueble un armamento del tipo escopeta.

Por lo anterior, dieron aviso a Carabineros y hasta el lugar llegó una teniente de la Sección de Investigaciones Policiales, quien procede a detenerlos por una supuesta violación de morada y porte de arma de fuego.

Luego, fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, donde se habría falsificado el parte policial y posteriormente apagado las cámaras de seguridad para no dejar registro de las torturas, ya que uno de los detenidos se negaba a firmar dicho documento.

La fiscal Virginia Aravena aseguró que "a raíz de esta detención, dice que él fue golpeado y torturado por funcionarios de la comisaría, dentro de los cuales se encontraba al teniente coronel de la unidad -un sujeto de contextura gruesa, alto, pelo blanco, tez blanca-; dos carabineros de motocicleta -de contextura gruesa, alto, quienes se encontraban con casco blanco, con visor color negro-; además de cinco carabineros de la SIP y dos carabineros de Orden Público".

"Lo golpearon, dándole golpes de puño y pie en todo el cuerpo. Y hace presente que el comandante le manifiesta a uno de los funcionarios de la SIP que desconectara las cámaras de seguridad, quien se subió a una silla y sacó un cable que conectaba una caja que se encontraba afirmada en el techo, el que apagó todo, quedando sin luz eléctrica", ahondó la persecutora. 

El tribunal decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el teniente coronel, un capitán, la subteniente y un sargento, mientras que un cabo quedó con arresto domiciliario parcial.

El plazo de investigación quedó fijado en 75 días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter