Decomisan más de 900 kilos de drogas en dos puntos de acopio en Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Una investigación interregional, liderada desde Antofagasta, permitió el allanamiento de dos inmuebles en la comuna de la vecina Tarapacá.

El operativo se saldó con tres detenidos, los que quedaron en prisión preventiva.

Decomisan más de 900 kilos de drogas en dos puntos de acopio en Alto Hospicio
 Dayane Márquez, Cooperativa

Entre lo incautado hay 778 kilos de cannabis, 20 kilos de clorhidrato cocaína, cinco kilos de resina y dos kilos de pasta base.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) decomisó un total de 907 kilos de droga y arrestó a tres personas, que quedaron en prisión preventiva, tras la detección de dos puntos de acopio de droga en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

El operativo fue realizado por la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organzado (Brianco) de la PDI Antofagasta, en el marco de dos investigaciones lideradas por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional.

"En el primer procedimiento, donde hay un acopio de 702 kilos de droga, se detiene a las personas que están encargadas de la guarda. Son dos personas adultas, un varón y una mujer, ambos de nacionalidad chilena. En el segundo de los casos, como señalé, se trata de un varón de nacionalidad colombiana", detalló el jefe delSacfi antofagastino, fiscal Juan Castro Bekios.

El persecutor explicó que los acopiadores recibían directamente de proveedores extranjeros cantidades relevantes de droga, la cual luego era transportada en magnitudes entre medianas o pequeñas a distintas zonas del país.

El prefecto inspector Hernán Solis, jefe de la región policial Antofagasta, dijo que "tenemos la primera parte que significa la investigación, vale decir la incautación de la droga y tres detenidos", pero se trata de "un proceso en el que aún se sigue investigando a estas estructuras criminales".

El resultado se logró a través de la conexión entre las unidades territoriales de la PDI, por intermedio de la Prefectura Antinarcóticos Norte, cuyo jefe, prefecto Marcelo Atala, indicó que "una serie de gestiones investigativas y operativas permitieron establecer que las dos estructuras criminales investigadas efectivamente tenían ese acopio: fueron detectados alrededor de 778 kilos de cannabis en primer lugar, 20 kilos de clorhidrato cocaína, alrededor de cinco kilos de resina y dos kilos de pasta base".

La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, manifestó que "este trabajo solamente puede ser posible por la estrecha interrelación, intercomunicación y colaboración que se da entre regiones, trabajamos fuertemente con el Comité contra el Crimen Organizado, donde además hay varias diligencias que se realizan no solamente a través de las policías y el Ministerio Público, sino también con Aduanas, Impuestos Internos".

Los tres imputados fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que decretó para los tres imputados la prisión preventiva, la máxima medida cautelar, y fijó un plazo de 150 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter