Desde hoy, el Estadio Municipal de Cavancha es monumento nacional

Publicado:

El histórico recinto se construyó en 1932 con miras al desarrollo de la Región de Tarapacá.

Fue el primer inmueble con infraestructura de hormigón y marcó el paso a la modernidad.

Desde hoy, el Estadio Municipal de Cavancha es monumento nacional
 www.estadioseguro.gob.cl

Estadio Municipal de Cavancha.

Llévatelo:

Luegos de años el Estadio Municipal de Cavancha de Iquique fue declarado durante este lunes como Monumento Nacional por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La noticia se dio a conocer a través de una declaración en el Diario Oficial, en la que destaca la construcción del recinto con miras del desarrollo local en 1932, abriendo las puertas a disciplinas deportivas como el atletismo, ciclismo y fútbol, además de convertirse en el centro de la actividad social en pleno auge salitrero de la Región de Tarapacá. 

El documento también destaca al Estadio Municipal de Cavancha como la infraestructura deportiva más antigua de la región y el último inmueble que da cuenta de la historia deportiva de Iquique. 

Valores arquitectónicos

Entre otras de las características que destaca al recinto como Monumento Nacional, son los valores arquitectónicos y urbanos que lo avalan, ya que "es representativo del plan de desarrollo urbano de la época, que tuvo como objetivo promover el crecimiento de la ciudad hacia el sur, propiciando la construcción de equipamiento público en dicho sector, como el Hipódromo y el propio Estadio".

"Es uno de los primeros edificios construidos en hormigón armado en Iquique, reflejando el paso de la ciudad de madera a una más moderna", expresa el documento.

Historia

El Estadio Municipal de Cavancha albergó desde sus comienzos la historia futbolística del primer equipo de la ciudad, Deportes Iquique, desde que comenzó a figurar en el escenario deportivo en 1979. 

Sin embargo, el hoy Monumento Nacional, desapareció del mapa en 1993 cuando se inauguró un amplio y moderno estadio, "Tierra de Campeones", ubicado en Avenida Salvador Allende (Ex Pedro Prado) con Tadeo Heanke, en donde se comenzó a gestar otra historia.

En 2016 el recinto volvió a ser reactivado por la actividad deportiva y utilizado por Deportes Iquique como fortín para disputar partidos del campeonato nacional a la espera de la construcción del nuevo Estadio Tierra de Campeones, que sufrió daños tras el terremoto que sacudió a la Región de Tarapacá en 2014, y que espera ser inaugurado durante el primer semestre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter