Después de 15 años Iquique contará con centro oncológico

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El recinto se concretará tras la aprobación del estudio preinversional realizado por la Universidad de Chile.

Se estima que el próximo año comenzará la licitación para la construcción del recinto.

Después de 15 años Iquique contará con centro oncológico
 Archivo Cooperativa

El informe planteó la necesidad de construir un recinto de este tipo en la región.

Llévatelo:

En el Hospital de Iquique se construirá el futuro Centro Oncológico para la Región de Tarapacá, luego de que se dieran a conocer los resultados del Estudio Preinversional Macro Red Oncológica Norte realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. 

Los resultados finales de dicho estudio arrojaron la necesidad de contar con un recinto de este tipo en la ciudad, el cual será construido en las instalaciones del hospital regional y el que proyecta un incremento 1.238 a 1.427 prestaciones.

"La propuesta incluye la construccción de una unidad dentro del hospital que considera un subterráneo más tres pisos. Además de una unidad oncológica con quimioterapia y radioterapia, con un acelerador lineal que permita este último proceso", expresó Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá. 

Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica del Norte y quien por 15 años, junto a otros actores, planteó la necesidad de la construcción del recinto, señaló que es un sueño cumplido y que llevará el nombre del fallecido doctor Ramsés Aguirre, quien falleció en el proceso.

"Dan ganas de llorar con esta noticia. Es una lucha de 15 años con todos los que creímos en este proyecto como una real necesidad para la región, sabiendo que además entremedio se nos murió el médico nuestro con el que comenzamos esta idea, por ende, queremos que el centro se llame Dr. Ramsés Aguirre Montoya", indicó Montes. 

La autoridad sanitaria manifestó que durante el próximo año debería comenzar el proceso de licitación para la construcción del nuevo centro que asciende a una suma total de 14 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter