Ex aduana será sede de la Dibam y oficinas de cultura en Iquique

Publicado:

El proyecto se concretará una vez que el edificio patrimonial sea completamente restaurado.

Se descartó una Biblioteca Regional por encontrarse en zona inundable.

Ex aduana será sede de la Dibam y oficinas de cultura en Iquique
 Iquique Histórico

Ex Aduana de Iquique.

Llévatelo:

El edificio de la ex Aduana de Iquique, que en el año 2016 fue arrasada por un incendio, albergará la oficina del Servicio de Registro y Patrimonio, las dependencias de la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos (Dibam), archivo regional y oficinas de la Seremi de Cultura

Así lo confirmó la autoridad de la cartera, Laura Díaz, quien expresó al diario La Estrella de Iquique que el edificio transferido en agosto de 2018 por el Ministerio de Bienes Nacionales a Cultura, contará además -una vez restaurado- con un primer piso en donde se habilitarán dos salones solemnes como centro cultural.

Lo anterior, siempre y cuando, se lleve a cabo el proceso de restauración del recinto, ya que a cuatro años del siniestro y luego de haber sido tratado por dos gobiernos, aún se trabaja en un plan de restauración tras los daños que sufrió el edificio patrimonial luego del incendio y que aún no determina costos. 

"La idea es licitar el diseño de restauración para después terminado este gobierno, dejar encaminada la restauración en obras, pero no debería ser más caro que lo que hay en el Teatro", dijo el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, haciendo alusión al costo de la restauración del Teatro Municipal de Iquique, cuyo valor asciende a los 5.000 millones de pesos. 

Descartan Biblioteca Regional

Díaz además descartó la instalación de la Biblioteca Regional en dependencias de la ex Aduana debido a que está en zona inundable (borde costero). "Respecto a donde está emplazado el edificio es complejo tener una biblioteca ahí", declaró la seremi al rotativo. 

Sin embargo, el proyecto de la Biblioteca Regional se encuentra a la espera de encontrar un terreno que pueda albergar el espacio cultural. "Se debe buscar un terreno adecuado para la construcción", indicó la autoridad. 

Durante el primer semestre se espera que el proyecto de restauración se pueda licitar a través del Sistema Nacional de Inversiones, el cual deberá ser adjudicado durante la segunda mitad del año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter