Fiscalía pide 23 años de cárcel para ex carabineros por desaparición de joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Vergara, de 22 años, fue visto por última vez en septiembre del 2015 en Alto Hospicio.

Los uniformados "mintieron", asegura el Ministerio Público.

Fiscalía pide 23 años de cárcel para ex carabineros por desaparición de joven
 Archivo

Vergara padecía de esquizofrenia.

Llévatelo:

Comenzó el juicio oral en contra de cuatro ex funcionarios de Carabineros que están acusados de la desaparición de un joven esquizofrénico en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre del 2015, cuando José Vergara, de 22 años, sufrió un ataque y la familia solicitó la ayuda de personal de Carabineros, que se lo llevó y, presuntamente, lo abandonó en la calle.

La fiscal Virginia Aravena indicó que los ex funcionarios, Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Manuel Carvajal y Abraham Caro, se han negado a colaborar con la investigación, negando sostenidamente la participación en el hecho: "Mintieron no solamente a la familia, sino que también a sus propios oficiales".

"Les preguntaron por este procedimiento y ellos, sin temor alguno, manifestaron una y otra vez que este procedimiento se había realizado de manera diferente, que no conocían a José Vergara, que nunca lo habían visto", dijo la fiscal del caso.

La Fiscalía de Alto Hospicio solicitó 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado y tres años por falsificación de documentos públicos.

"Nosotros hemos ido un poco más allá, hemos solicitado presidio perpetuo pero tampoco nos negamos a otras posibilidad superior a los 20 años. Creo que en este caso, y por la gravedad de los hechos, se va a aplicar la pena mayor que existe en nuestro procedimiento penal", sostuvo el abogado querellante Matías Ramírez.

El representante señaló que el juicio se podría alargar más de dos semanas basándose en los cerca de 100 testigos que declararán en el caso.

La defensa apela a versión de testigos

La defensa de los cuatro ex carabineros solicitó la absolución de los cargos porque los testigos señalaron que José Vergara había sido visto deambulando en Alto Hospicio.

"Una de las defensas nuestras es que efectivamente hay testigos que son presenciales y que tuvieron contacto directo con el joven y en más de una o dos oportunidades, y que realmente lo vieron, lo alimentaron y dieron detalles específicos de él, detalles que no se pueden conocer de una persona extraña", confirmó el defensor privado de los ex carabineros Valencia y Caro, Alfonso Latorre.

En el juicio oral los imputados se negaron a declarar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter