Fiscalía reabre investigación contra ex capellán de la FACH de Iquique por abusos sexuales

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El 8 de agosto el Obispado Castrense inició una investigación en contra de Pedro Quiroz por presuntos abusos ocurridos el año 1997.

Al ex capellán de la institución se le impuso como medida cautelar la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Fiscalía reabre investigación contra ex capellán de la FACH de Iquique por abusos sexuales
 Archivo Cooperativa

Hoy la investigación se encuentra a cargo de la fiscalía de la Región de O'Higgins

Llévatelo:

El Ministerio Público decidió retomar la investigación por una denuncia de abusos sexuales contra una menor de edad, que apunta al ex capellán de la FACH de Iquique, Pedro Quiroz Fernández.

Según lo informado por la Fiscalía de Tarapacá a Cooperativa, el año 2010 fue presentada una denuncia en contra de Quiroz por un presunto abuso sexual, sin embargo la investigación no perseveró, hasta que este martes, el Ministerio Público reabrió el caso transfiriéndolo a la Región de O'Higgins, donde las diligencias están al mando del persecutor Emiliano Arias, quien concentra las investigaciones de abusos en la Iglesia.

En paralelo, el Obispado Castrense informó mediante una declaración pública, que en julio de 2018 el servicio de escucha confiado por monseñor Charles Scicluna al Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, recibió una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del presbítero Quiroz, y que los hechos denunciados habrían ocurrido el año 1997.

Así, el 8 de agosto dicho obispado comenzó una investigación y al ex capellán se le impuso la medida cautelar de prohibición del ejercicio religioso público.

Quiroz ya había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por dos denuncias sobre abuso sexual contra menores a mediados del año 2000, sin que pudieran obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades. 

El 9 de agosto, Carabineros realizó un registro e incautación de documentos y equipos en las dependencias del Obispado Castrense en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter