Formalizan a ex candidata a concejal acusada de estafas reiteradas en Alto Hospicio

Publicado:

La mujer quedó en prisión preventiva por 120 días.

Abogado querellante acusó al PPD de Tarapacá de ser cómplice de la acusada.

Formalizan a ex candidata a concejal acusada de estafas reiteradas en Alto Hospicio
 Cedida

Neymy Toledo al momento de ser formalizada este lunes en Iquique.

Llévatelo:

En prisión preventiva por el delito de estafas reiteradas quedó la ex candidata a concejal por el Partido Socialista (PS) en el año 2012, Neysmy Toledo, acusada de engañar el año 2014 a dos comités de viviendas y a un grupo de microempresarios de la ciudad de Alto Hospicio con montos por sobre los 100 millones de pesos. 

La formalización se llevó a cabo este lunes en el Juzgado de Garantía de Iquique, luego que la Policía de Investigaciones capturara a Toledo el pasado jueves en Valparaíso, tras encontrarse prófuga de la justicia desde 2017, cuando fue condenada por el mismo delito. 

"Neysmy Toledo constituye una forma de vida al estafar a la gente y por lo tanto claramente su libertad es peligrosa para la sociedad. Hay delitos reiterados, son varios, y por lo tanto la pena es superior a cinco años y un día, lo que nosotros esperamos en definitiva que se condene a la imputada", manifestó la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena. 

Tras decretar prisión preventiva a Toledo, su abogado defensor, Pablo Armijo, expresó que "esto es una pésima investigación del Ministerio Público. Aquí existe una persecusión política en contra de mi representada. Vamos a lograr determinar que mi representada no es responsable de etos delitos. Que aquí hay una persecusión política desde el 2012". 

Arista política y acusaciones al PPD

El abogado querellante del caso, Enzo Morales, lanzó duros dardos en contra de la cúpula regional del PPD, acusándola de encubrir a Toledo, ser su cómplice, y además de favorecerse con dineros de las estafas para financiar las pre campañas políticas del 2016.

"Neysmy Toledo, Gilberto Arredondo y muchos familiares, contaron con el respaldo de políticos de la Nueva Mayoría liderado por la cúpula del PPD regional, por ejemplo, Juan Papic (seremi de Bienes Nacionales período 2014-2016), Jorge Julio (jefe de gabinete de Bienes Nacionales), Juan Marroquín (jefe de gabinete del ex gobernador Gonzalo Prieto) y Gonzalo Prieto, que fue además pre candidato a alcalde de Alto Hospicio el 2016, y que en sus locales de votación defendiendo su votos, estaba Neysmy y su familia", aseguró Morales. 

Así lo señalan las propias víctimas como, Claudia Navarro, quien fue estafada con más de 100 millones de pesos y la cual aseguró haber concretado reuniones con Juan Marroquín, quien según Morales cobraba cinco millones de pesos por hacer gestiones ante la Nueva Mayoría para transferir inmuebles fiscales para supuestos comites de viviendas y supuestas empresas constructoras.

"A mí me estafó cuando ya había estafado a las personas de Alto Hospicio. En el Terrado tuvimos reunión con Juan Marroquín por un proyecto de paneles fotovoltaicos de mi papá (el cual fue estafado con más de 700 millones de pesos). Marroquín nos ofreció directamente que él podía tener acceso a terrenos de Bienes Nacionales", indicó Navarro. 

"No tenemos vinculación"

Frente a las acusaciones que involucran a personeros del PPD, Gonzalo Prieto, actual concejal por Alto Hospicio, quiso salir del paso y referirse a la causa que inició el fiscal Eduardo Ríos.

"En torno al tema jurídico judicial nosotros no tenemos ninguna vinculación. No estamos en la carpeta investigativa, ni investigados, ni hemos sido parte de este proceso. Yo estoy evaluando qué vamos a hacer con la información de las vinculaciones que algunas personas han hecho, y eso es bastante grave porque es enturbiar un proceso judicial", dijo el aludido.

Casos de estafa de Neysmy Toledo

La imputada se encuentra vinculada a tres casos de estafa que incluyen al comité de vivienda "Alto Miramar" 1 y 2; al comité de vivienda "Un hogar Digno"; y a 15 pequeños empresarios de esa comuna. 

Al primero le pedía la suma de 120 mil pesos por concepto de subsidios habitacionales; al segundo le hizo creer que era, junto a su pareja, dueña de la constructora Santo Domingo, y además de terrenos en donde se emplazarian proyectos habitacionales

Por ultimo el tercer hecho involucra a una agrupacion de pequeños empresarios de Alto Hospicio, a quienes Toledo junto a su pareja quien también se encuentra en prisión preventiva por el mismo delito, les hizo creer que eran dueños de un terreno perteneciente a Bienes Nacionales, el cual sería subdividido en 12,5 hectáreas, y que lo utilizarían para llevar a cabo proyectos industriales, incluyendo uno de paneles solares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter