Gobernador del Tamarugal fue denunciado por hostigar a funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con apenas un mes en el cargo, el Evópoli Luis Tobar Toledo es acusado de "vulneración de derechos".

Trabajadores señalan que de forma "arbitraria, injustificada e ilegal" decidió poner término anticipado a contratos.

Gobernador del Tamarugal fue denunciado por hostigar a funcionarios
Llévatelo:

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) denunció "hostigamientos y vulneración de derechos" por parte del gobernador provincial del Tamarugal, Luis Tobar Toledo (Evópoli). 

Mediante una declaración pública, el gremio detalló una serie de hechos que han ocurrido en dependencias de la Gobernación, ubicada en Pozo Almonte, desde que Tobar tomó posesión en el cargo designado por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo.

Cristian Insunza, secretario general de la Fenaminsa, informó que tomaron cartas en el asunto luego que de forma "arbitraria, injustificada e ilegal" se les comunicara a dos funcionarios el término anticipado en sus contratos.

"Hay una serie de dictámenes de Contraloría y fallos de tribunal que señalan que aquellos funcionarios que han estado sujetos a dos renovaciones cuentan con confianza legítima y, por lo tanto, la autoridad, para poder ponerle término a su contrato, debe tener una razón justificada y fundarlo a través de un acto administrativo", indicó el dirigente.

"En el caso de estas dos personas, se señala que ellos han cometido faltas a la probidad, cuestión que no está respaldada por ninguna acción disciplinaria, es decir, para que a alguien se le compruebe la culpabilidad respecto de una falta de probidad tiene que cursarse un sumario administrativo, se tiene que establecer sanciones y, por lo tanto, sólo ahí podría decir que alguien cometió una falta de probidad", expuso Insunza.

La Fenaminsa se encuentra a la espera de la interpelación realizada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien deberá pronun ciarse sobre esta medida.

Cooperativa intentó en varias ocasiones dar con las declaraciones del gobernador del Tamarugal, pero hasta la publicación de esta nota, eso no fue posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter