Hospital de Iquique suspende cirugías de pacientes con cáncer por falta insumos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Colegio Médico calificó la situación como grave, ya que "el factor tiempo es clave para tratar la enfermedad".

Hospital de Iquique suspende cirugías de pacientes con cáncer por falta insumos
 ATON (Referencial)

En total son 10 los pacientes que se encuentran en espera de una resolución quirúrgica.

Llévatelo:

Por segundo día consecutivo, el Hospital de Iquique ha suspendido las cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de insumos médicos y suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas.

Mediante un comunicado, el Colegio Médico de Iquique y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique (AFUMED) lamentaron haber llegado a esta situación por falta de presupuesto y exigen a las autoridades sanitarias actuar con urgencia.

Asimismo, manifestaron la necesidad de contar con un presupuesto de salud acorde a la actualidad de la Región de Tarapacá, que permita atender a la población de forma oportunidad y con la calidad necesaria, ya que, anuncian, es imposible cumplir con las operaciones de los pacientes.

El Colegio Médico de la ciudad calificó el momento como una situación grave, debido a que "el factor tiempo es clave para tratar la enfermedad".

"Lamentablemente se tuvo que tomar la decisión a nivel clínico de suspender alrededor de 10 cirugías de tipo oncológico, de cáncer, a pacientes que estaban programados, dada la falta de insumos básicos para anestesia general, como son los tubos corrugados para anestesia", señaló el presidente regional del gremio, Roberto Gálvez.

El dirigente afirmó que "esta situación se da en un contexto de un hospital que está colapsado, sobrepasado en muchas áreas, pero la razón principal es la falta de gestión que ha tenido el hospital para la compra de estos elementos, siendo que están desde bastante tiempo avisados de su falta".

"Nosotros nos contactamos con la autoridad correspondiente para solucionar a la brevedad esta situación que se viene arrastrando y que solamente perjudica a los pacientes", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital regional, Susana Berríos, precisó que "los médicos tuvieron que tomar la determinación y suspender (las cirugías) y eso fue por falta de financiamiento, recurso humano, insumos. Es un gran problema y un desmedro hacia los pacientes".

Por otro lado, los trabajadores de la salud informaron que la suspensión se mantendrá hasta que lleguen los insumos necesarios y agregaron que la crisis se suma a "la deficiente infraestructura de un hospital antiguo y colapsado, con déficit de recurso humano y equipamiento en mal estado y falto de mantención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter