Hospital Regional de Iquique realizó el primer procuramiento de órganos del año

Publicado:

La muerte cerebral de un paciente activó el protocolo médico.

Desde el recinto explicaron que "la población se está informando más del tema".

Hospital Regional de Iquique realizó el primer procuramiento de órganos del año
 Hospital Regional de Iquique

Equipo médico a cargo del procuramiento.

Llévatelo:

La muerte cerebral de un paciente y la decisión de su familia de donar sus órganos fueron dos factores claves para activar el primer procuramiento de este tipo en el Hospital Regional de Iquique en lo que va de 2019.

El procedimiento se llevó a cabo la madrugada de este viernes y contó con un equipo médico que llegó especialmente de Santiago, quienes junto a funcionarios del pabellón central del hospital local pudieron extraer los órganos del paciente. 

"Esta situación clínica no se ve frecuentemente, pero cuando lamentablemente sucede, muchas más familias están optando porque su ser querido pueda irse de este mundo dejando un regalo de vida para alguna persona que necesita trasplante", sostuvo el médico jefe de la unidad de Procuramiento del Hospital de Iquique, Aldo Cañete.

Buen augurio

A raíz de esto, el facultativo ve con buenos ojos el posible aumento de procedimientos durante el año, ya que en el 2018 el primer procuramiento se realizó en el mes de octubre

"Puede deberse a la mayor información que la población tiene hoy del tema, producto de campañas para crear conciencia de parte del Ministerio de Salud", sostuvo.

Además manifestó que el hecho de que las familias acepten donar los órganos radica también en la confianza que tienen con el sistema, el cual admite al posible donante sólo en caso de muerte cerebral, cuya condición es irreversible.

Los órganos del paciente fueron trasladados posteriormente a sus receptores, de los cuales y de acuerdo a la ley, se desconocen las identidades y sus respectivas ciudades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter