Instalarán boya histórica en Parque Balmaceda de Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La iniciativa evitó que la emblemática estructura fuera enviada a Valparaíso luego de su renovación.

Este año se cumplen 90 años desde que se marcó el punto en que se hundió la Esmeralda durante el Combate Naval.

Instalarán boya histórica en Parque Balmaceda de Iquique
 Municipalidad de Iquique

Proyección en 3D de la Boya Esmeralda en el Parque Balmaceda de Iquique.

Llévatelo:

A partir del viernes 28 de septiembre, la emblemática e histórica Boya que marca el punto en que se hundió la Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique se convertirá en un atractivo turístico del Parque Balmaceda de la capital de la Región de Tarapacá.

Tras permanecer por casi 23 años en aguas iquiqueñas, la estructura de ocho toneladas de peso y 5,92 metros de altura será instalada en el sector norte del parque con lo que se evitará su traslado hasta el Museo Naval de Valparaíso, tras la renovación que realizó la Cuarta Zona Naval

El proyecto cuenta con una inversión de 17 millones de pesos, y para la instalación de la boya se necesita realizar una excavación de dos metros de profundidad.  

"Se dejará la cubierta de la boya a nivel de piso con una superficie vitrificada de modo que los turistas y los paseantes puedan ver el resto del flotador que sostiene a esta pieza en el mar", manifestó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. 

Este lunes 24 de septiembre se contempla el traslado de la estructura hasta el sector para que sea inaugurada el próximo viernes 28 del mismo mes, convirtiéndose en un nuevo símbolo turístico del borde costero de la ciudad.

La "Boya Esmeralda", que será renovada una vez más en el mar, fue instalada por primera vez por la Armada de Chile el 21 de mayo de 1928 y fue reemplazada en 1972, reacondicionada en 1988 y finalmente sustituida el 11 de octubre de 1995 por la que será trasladada hasta el Parque Balmaceda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter