Iquique: Collahuasi ingresó a trámite ambiental proyecto para extender operación por 20 años

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Según la minera, la iniciativa busca consolidar la compañía y reforzar el aporte económico.

La inversión estimada del proyecto es de 3.200 millones de dólares en cinco años.

Iquique: Collahuasi ingresó a trámite ambiental proyecto para extender operación por 20 años
 ATON Referencial

El proyecto contempla optimización de las plantas y reactivar la producción de cátodos, entre otros.

Llévatelo:

La minera Doña Inés de Collahuasi, ubicada al interior de la Región de Tarapacá, anunció el ingreso del proyecto "Desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva" a tramitación ambiental con el fin de extender sus operaciones mineras por los próximos 20 años. 

Así lo anunció la compañía a través de un comunicado de prensa en donde se indica que Collahuasi "busca consolidarse como una empresa moderna y eficiente proyectándose de manera sostenible y reforzando el aporte económico que hoy representa el 1,16 por ciento del PIB nacional y el 37 por ciento del PIB regional". 

Las obras ingresadas en el proyecto implican optimizar la planta concentradora para pasar de 170 ktpd (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) a 210 ktpd en el mediano plazo, reactivar la producción de cátodos a través del proceso de biolixiviación y la optimización de la planta de molibdeno.

El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, explicó que "hemos hecho un gran esfuerzo por presentar el proyecto más robusto posible. Lo hemos rediseñado varias veces y hemos hecho tres rondas de consultas anticipadas con las comunidades de la región, buscando proyectar a nuestra compañía como una de las más modernas y eficientes del mundo, consolidando nuestro compromiso y aporte por los próximos 20 años".

El proyecto presentado estima una inversión de 3.200 millones de dólares en 5 años y permitirá conservar los casi 19 mil empleos directos e indirectos que genera la compañía, requiriendo una integración de mano de obra adicional estimada en dos mil personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter