Iquique: Denuncian equipos millonarios sin uso en el Servicio Médico Legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes acusan que equipos especializados que costaron más de 500 millones de pesos no son utilizados desde el 2011.

Iquique: Denuncian equipos millonarios sin uso en el Servicio Médico Legal
 Cooperativa

Desde el 2011 que los equipos se encontrarían botados en las instalaciones de Iquique.

Llévatelo:

Preocupados dicen estar los trabajadores del Servicio Médico Legal (SML) de Iquique debido a una serie de irregularidades que involucran la no utilización de millonario equipamiento y la transgresión de la "Ley del saco".

Se trata de equipos que, según el dirigente regional de los trabajadores del SML Marco Gemio, fueron adquiridos en el año 2011 vía proyectos del Fondo de Desarrollo Regional por más de 500 millones de pesos, los que en la actualidad se encontrarían botados en las instalaciones de calle O'Higgins 2210.

"Esta situación ha sido dada a conocer tanto a la administración saliente como a la entrante y nadie hace nada. La adiquisición de estos equipos fueron aprobados por el CORE de la época y no han sido utilizados por años. Los recursos del Estado están botados en el Servicio Médico Legal", precisó Gemio.

El equipamiento del cual hace mención Gemio es una máquina de rayos x para autopsias y un cromatógrafo, equipo especializado para detectar diferentes drogas en el cuerpo, así como también fármacos.

Ley del saco

Otra de las denuncias realizadas por Gemio es el incumplimiento de la denominada "Ley del Saco" que "vulnera un derecho fundamental de los trabajadores de no cargar más de 25 kilos", expresó el dirigente.

Respecto de esto, Gemio manifestó que "nosotros trabajamos con cadáveres y hay muchos compañeros que han llegado lesionados a la mutualidad (por cargarlos) y desde el director no hay respuesta".

El funcionario público aseguró que fue el mismo director del servicio, Roberto Celis, quien habría expresado que no le interesaba pagar multas por este concepto. 

"Él mismo, con sus propias palabras nos dijo que a ellos no les interesaba y que a Santiago tampoco les interesa pagar multa y que si los denunciaban, pagarían otra vez", añadió el dirigente. 

Cooperativa se comunicó con Roberto Celis para obtener su versión de los hechos pero aludió a que había renunciado días atrás, por ende no se podía referir al tema

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter