Iquique: Ladrones de automóviles fueron condenados a 10 años de cárcel

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Los sujetos utilizaban un modus operandi bien definido: exigían a sus víctimas probar los vehículos que estaban vendiendo y en medio de esto los atacaban.

Perpetraron dos robos con violencia y uno con intimidación.

Iquique: Ladrones de automóviles fueron condenados a 10 años de cárcel
 ATON

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique falló de forma unánime.

Llévatelo:

A 10 años y un día de presidio efectivo fueron condenados -por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique- Gustavo Ramón Ramírez Gómez y Ramdi Enrique Peña Allendes, autores de dos delitos de robo con violencia y un robo con intimidación durante el año 2017 y 2018, perpetrados en la capital regional de Tarapacá. 

Modus operandi

Uno de los hechos se remonta al 25 de diciembre del 2017, cuando Ramírez y Peña, previamente concertados para sustraer especies, llegaron hasta la casa de víctima, quien ofertaba su vehículo a través de YAPO.cl. Al llegar al lugar, solicitaron al dueño del vehículo realizar una prueba de manejo por distintas partes del sector sur de la ciudad.

Al llegar al sector de Punta Gruesa descendieron del auto para inmovilizar a la víctima y registrar sus ropas. El afectado recibió algunos cortes con arma blanca tras oponer resistencia. En esa oportunidad lograron sustraer sus llaves, teléfono y documentos, dejándolo abandonado en dicho lugar para luego huir. 

Otro de los hechos se registró el 29 de diciembre de 2017, en momentos en que los condenados concurrieron hasta una importadora de vehículos en la Zofri, donde solicitaron a la vendedora una prueba de manejo de un vehículo marca Mitsubishi. Tras unas vueltas por la ciudad, los sujetos procedieron a intimidar a la mujer exigiéndole su celular y haciéndola descender del automóvil con el que huyeron. 

La tercera situación ocurrió en los mismos términos el 5 de enero de 2018 con un vendedor de la importadora de vehículos Taboom, al cual intimidaron con un cuchillo y le propinaron diversos golpes, sustrayéndole además sus pertenencias. 

El arresto

La detención de Ramírez Gómez se produjo por funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEVB) de Carabineros cuando conducía un vehículo sustraído desde la importadora Taboom, mientras que Peña Allendes, fue detenido cuando caminaba por el sector de La Cantera en Iquique portando un celular robado a una conductora que detuvo su automóvil en la esquina de calle Bolívar con Barros Arana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter