Iquique: Sindicato de trabajadores de Cormudesi inició huelga tras negociación colectiva

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Este martes comenzó la movilización tras fracasar la mediación obligatoria.

Exigen trato digno, contratos indefinidos y reajuste salarial.

Iquique: Sindicato de trabajadores de Cormudesi inició huelga tras negociación colectiva
 Daniela Esquivel, Radio Cooperativa

Cerca de 500 personas llegaron a manifestarse al frontis del Museo Regional de Iquique.

Llévatelo:

Hasta el frontis del Museo Regional de Iquique llegaron cerca de 500 socios pertenecientes al Sindicato N°1 de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi), quienes este martes iniciaron una huelga legal tras fracasar la mediación correspondiente a la negociación colectiva 2018. 

La falta de contraros indefinidos, el reajuste del salario y un trato digno son algunas de las demandas exigidas por el sindicato compuesto en un 95 por ciento por asistentes de la educación municipal, funcionarios del Museo Regional, Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura de Iquique

"Hasta ayer estuvimos sometidos a la mediación obligatoria, sin embargo, la Corporación no ha querido dar respuestas a nuestras demandas. Nos están ofreciendo un tres por ciento de reajuste, lo que significa, para la mayoría de los socios que gana menos de 300 mil pesos líquidos, 300 pesos diarios. Creemos que es miserable", manifestó Ernesto Moscoso, presidente Sindicato N°1 Cormudesi.

Expuestos a hechos de violencia

El dirigente además señaló que las demandas del movimiento se ajustan a los reiterados hechos de violencia a los que han sido expuestos los asistentes de la educación en salas de clases. 

"Nos sentimos agraviados cuando la corporación nos dice que ellos consideran que nuestro salario es adecuado a lo que hacemos, cuando sabemos que nuestro trabajo se vuelve cada vez de alto riesgo", expresó.

"Una colega está a punto de perder la vista por el golpe de un alumno, tenemos compañeras agredidas por apoderados y tenemos una compañera violentada por un docente, del cual se hizo un sumario y hasta la fecha no sabemos en qué quedó", puntualizó Moscoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter