Iquique: Vecinos de caleta Chanavaya cumplen su sueño y por fin contarán con agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Planta desalinizadora producirá un mínimo de 10 litros diarios.

Obra se suma a las instaladas en Río Seco, Chipana y San Marcos.

Iquique: Vecinos de caleta Chanavaya cumplen su sueño y por fin contarán con agua potable
 ATON (Referencial)

"Un sueño cumplido", señalaron los pescadores.

Llévatelo:

A partir de hoy, los vecinos de caleta Chanavaya, ubicada al sur de Iquique, comenzarán a cumplir uno de sus mayores sueños: contar con agua potable.

Lo anterior se materializará luego que este lunes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, inaugurara una planta desalinizadora en dicha caleta, la cual contará con la estructura de manera permanente, al igual que en otros tres asentamientos pesqueros artesanales de la región; San Marcos, Río Seco y Chipana.

"La obra que hemos inaugurado constituye un hito para Chanavaya, un antes y un después. El acceso permanente al agua no es solo sinónimo de recuperación y desarollo para esta caleta, en un momento difícil como el que atraviesa hoy el sector artesanal, debido a la pandemia. Implica también dignidad, una vida mejor para los pescadores y sus familias", manifestó.

Los pescadores, representados por el dirigente José García, destacaron el avance sin precedentes que significa la planta en la historia de la apartada caleta. Uno de ellos, resumió la instancia como "un sueño cumplido".

Obra

La desaladora producirá un mínimo de 10 mil litros diarios de agua e implicó una inversión de 98 millones de pesos a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En el plano productivo, gracias a esta planta, los socios del sindicato Chanavaya podrán proyectar su trabajo, asociado a la extracción de diversos recursos, así como el desarrollo de un proyecto de diversificación productiva enfocado en la engorda de locos en jaula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter