Jefe de la Armada y asesinato que involucra a marinos: "Lo repudiamos, no nos representa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El almirante Juan Andrés de la Maza aseguró que ese delito se aleja "del actuar de los más de 25 mil hombres y mujeres" que son parte de la institución militar.

Jefe de la Armada y asesinato que involucra a marinos:
 Armada/Twitter

El tradicional desfile en la Plaza 21 de mayo en Iquique ha recibido críticas de un centenar de personas que acusan que no los dejan ingresar.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, abordó este domingo, en el marco de una nueva conmemoración del Día de las Glorias Navales, el asesinato de un hombre en situación de discapacidad en Iquique por parte de exmarinos, asegurando que es un hecho "repudiable" y que no representa el actuar de los funcionarios de la institución militar.

En el inicio de su discurso en la Plaza 21 de Mayo en Iquique, De la Maza afirmó que "como marinos repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representa bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile".

En esta línea, aseguró que al contrario del actuar de los ahora exfuncionarios involucrados en ese homicidio, quienes componen la institución "día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de (Arturo) Prat y su dotación, que hace 144 años en este puerto glorioso entregaron su vida por la patria".

Tras este discurso se dio inicio al desfile en honor a las Glorias Navales por la ciudad de Iquique, ceremonia en la que participarán un total de 414 uniformados y que durará, según se estima, hasta cerca de las 13:30 horas.

El tradicional evento no estuvo exento de polémicas, ya que un centenar de personas acusó que se les negó el acceso a la Plaza 21 de mayo, pese a llegar temprano y haber logrado un lugar para ver el evento.

"Primera vez que pasa esto, es un hecho vergonzoso", criticó uno de los asistentes que no pudo ingresar esta mañana.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que se debe "recordar siempre que esta fecha es una fecha de todos los chilenos y chilenas, que nos une. Arturo Prat y quienes murieron con él y estuvieron en la batalla estuvieron por todo Chile y creo que es muy importante recuperar ese espíritu en días como hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter