Justicia falló a favor de madre extranjera que entró ilegalmente a Chile

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El ingreso se le había denegado en varias ocasiones, pese a que tiene dos hijos en nuestro país.

Justicia falló a favor de madre extranjera que entró ilegalmente a Chile
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo en favor de una ciudadana de nacionalidad peruana sobre quien pesaba una prohibición de ingreso a Chile desde el año 2009. 

Tras el ingreso de forma irregular de la mujer -identificada como C.M.U.C.- en 2008 intentó el retorno por los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane, donde le fue negado el acceso.

En 2009 la mujer decidió volver a Perú, donde, debido a su situación irregular, se le prohibió el ingreso a Chile. 

Tras ser dictada la medida, la mujer volvió a internarse de forma ilegal; esta vez para acudir hasta la sede Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos, solicitando ayuda, debido a que mantiene arraigo familiar en Chile, al ser madre de dos niños. 

Este último antecedente bastó para que la corte diera por acreditada la relación familiar y social que mantiene en el país: "Se permite concluir que existen motivos suficientes para sostener que su solicitud se encuentra revestida de la racionalidad necesaria, lo que se condice con su situación familiar y el proyecto migratorio que ha intentado en Chile".

El tribunal de alzada agregó que estos "motivos conducen a acoger la acción promovida, a fin de velar por el respeto y promoción de la libertad personal y seguridad individual de la amparada".

Que se anule por completo la resolución

En tanto el Instituo Nacional de los Derechos Humanos solicitó que se viera la necesidad de anular por completo la resolución.  

"Lo que nosotros pedimos es que se declare la ilegalidad y la arbitrariedad de la resolución, porque además esta resolución es vista vez que ella está fuera del país, por lo tanto ella no tuvo opción ni de enterarse, ni de defenderse", señaló la presidenta regional del INDH, Lorena Ferrari.

"Lo que nosotros más alegamos en esta materia es la falta del debido proceso, porque tanto en materia judicial como administrativa, siempre debe respetarse el debido proceso para las personas y eso es lo que aquí no se advierte", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter