Manipuladoras de alimento de Tarapacá iniciaron paro indefinido: Exigen bono ofrecido a colegas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las trabajadoras exigen el pago de un bono de zona extrema que, la Junaeb explica, se les cancelará el próximo año.

El organismo confirmó la entrega de colaciones frías a un 97 por ciento de los establecimientos de la región gracias a un plan de contingencia.

Manipuladoras de alimento de Tarapacá iniciaron paro indefinido: Exigen bono ofrecido a colegas en Magallanes
 Archivo

Las manipuladoras se mantienen en paro indefinido.

Llévatelo:

Las manipuladoras de alimentos de la Región de Tarapacá iniciaron este lunes un paro indefinido en protesta por el no pago de un bono correspondiente a zona extrema, y su interrupción de labores mantiene afectados a casi 40 mil estudiantes nortinos.

Guadalupe Salas, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la región, aseguró a Cooperativa que "entre Junaeb y los parlamentarios arreglaron un bono de zona extrema sólo para Magallanes y no tomaron en cuenta a Iquique", lo que consideran "una discriminación con la zona norte".

El bono en cuestión, según Salas, fue aprobado para que comenzara su entrega en la región del extremo sur a partir de enero del 2018. "Concluimos que si el pago se encontraba dentro de la licitación, todo bien, pero después nos enteramos que el Gobierno inyectó dinero para el pago de este bono, entonces debería ser igual para todos", argumentó. 

Se pagará el próximo año

La directora de la Junaeb en Tarapacá, Claudia Camacho, respondió que "este bono está ganado, coordinado en la Ley de Presupuesto y para la región se tiene contemplado que llegue durante el 2019".

"Las manipuladoras lo quieren para este año, pero ese bono parte por una gestión de un sindicato con los parlamentarios de la zona de Magallanes, y sí: se resguardó a las zonas extremas, pero se dejó para entregar al bono de forma escalonada, según los tiempos de las bases de licitación", sostuvo Camacho.

Plan de contingencia

Fueron casi 40 mil alumnos atendidos por Junaeb, Junji e Integra los afectados con la movilización. Sin embargo, las autoridades confirmaron la entrega de colaciones frías a un 97 por ciento de los establecimientos en la región como parte de un plan de contigencia frente a estos casos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter