Manipuladoras de alimentos de otras regiones amenazan con paralizar en apoyo a gremio en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta Iquique llegaron dirigentas de otras regiones del país para sumarse a la causa de las nortinas.

Manipuladoras de alimentos de otras regiones amenazan con paralizar en apoyo a gremio en Tarapacá
 Daniela Esquivel, Cooperativa

Este miércoles se reunirán a partir de las 14:00 horas en la sede de la CUT en Iquique.

Llévatelo:

Con un gran paro nacional amenazaron las dirigentas pertenecientes a distintos sindicatos de manipuladoras de alimentos del país en apoyo al paro indefinido que mantienen las trabajadoras en la Región de Tarapacá para exigir el pago de un bono de zona extrema de 100 mil pesos.

En declaraciones al diario La Estrella de Iquique, la dirigenta de la federación que agrupa a los sindicatos de las regiones del Biobío y La Araucanía, Ana Osses, expresó que "esto que ha pasado con el bono es responsabilidad del Gobierno porque estos dineros los inyectan ellos. Es una discriminación lo que se hizo", agregando que "si no llega alguien del Gobierno central a parar esto, va a concluir con un gran paro nacional". 

Otra de las que llegó hasta Iquique fue María Teresa Bejar, presidenta de la federación Unama, que entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins suma más de dos mil inscritas, quien manifestó que "llegó el momento de sacar la voz. Ya hemos hecho todas las denuncias pero las autoridades no han tomado el toro por las astas", indicó al matutino. 

Guadalupe Salas, presidenta del sindicato de manipuladora de alimento de Tarapacá, dijo que "el movimiento ahora denunciará con más fuerzas ya que hay apoyo desde otras regiones". 

Sobre la paralización de actividades en otras regiones Salas sostuvo que "los paros serán sólo por un día en distintas regiones, siempre en apoyo de nuestras demandas porque nosotras iniciamos el paro por este bono pero a medida que se vayan sumando más, lo más probable que salga a la luz otras solicitudes". 

Frente a la contratación de gente externa que dispuso la empresa Salud y Vida para comenzar a funcionar normalmente en los establecimientos educacionales, la dirigenta planteó que "lo único que están haciendo es cumplir el contrato que les exigen por licitación, porque quiero creer yo que no vamos a tener repercusiones; si no ahí nos enfocaríamos en otra pelea". 

Acerca de la reacción del Gobierno tras nueve días de paralización, Salas comentó que desde el Ejecutivo no han tenido ningún tipo de respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter