Municipio denunció que más de 300 migrantes estuvieron varados por horas en Colchane

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Demoras para registrar autodenuncias por ingreso irregular mantuvieron a estas personas esperando en las cercanías del complejo fronterizo.

Tras coordinaciones con la Delegación del Tamarugal, los afectados hicieron ingreso al albergue de primera acogida.

Municipio denunció que más de 300 migrantes estuvieron varados por horas en Colchane
 Hans Gotterbarm, Cooperativa Regiones.

El alcalde Javier García estima que la situación constituyó "una flagrante falta a los derechos humanos" de parte de las autoridades.

Llévatelo:

La Municipalidad de Colchane denunció que más de 300 migrantes de distintas nacionalidades pasaron varias horas varados en las cercanías del complejo fronterizo de la comuna, a la espera de iniciar su proceso de autodenuncia.

Por el momento, se desconoce la causa de la demora en los trámites, necesarios para acreditar el ingreso de estas personas a través de pasos no habilitados.

La falta de espacio para que pernoctaran complicó a la alcaldía, que argumentó que el gimnasio techado es utilizado como sala de clases debido a las reparaciones del Liceo Técnico Profesional.

Finalmente, tras contactar a la Delegación Provincial del Tamarugal, la mayoría de los afectados pudo entrar al albergue de primera acogida del complejo fronterizo pasadas las 23:30 horas del martes.

Según la directora de Salud del municipio, Yolanda Flores, "tuvimos muy buena acogida; se coordinó con los carabineros y los militares y pudimos lograr que la gente puede ingresar al albergue", mientras que "trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y otras personas con mal de altura".

"Esta situación nos preocupa, toda vez que la gente no puede estar a la intemperie, las temperaturas están bien bajas y pueden traer complicaciones a su salud", recalcó.

Previo a obtener una solución, el alcalde Javier García acusó que esta situación constituyó "una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas que sufren la indiferencia de las autoridades", dado que se pronostican hasta -5 grados para esta noche en el Altiplano.

"También tendrá efectos en nuestros pobladores, cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares" de Colchane, añadió el jefe comunal en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter