Renovado aeródromo de Colchane fortalecerá vigilancia estratégica en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideró una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos

Tiene una pista de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho y está ubicado a 3.785 metros sobre el nivel del mar.

Renovado aeródromo de Colchane fortalecerá vigilancia estratégica en la zona
 MOP Tarapacá

Aeródromo incluye una Chacana, cruz escalonada que representa la cosmovisión andina.

Llévatelo:

Con una Pawa, rogativa ancestral del pueblo Aymara, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, entregó a la comuna de Colchane el Aeródromo de Cariquima, que permitirá apoyar a la comunidad ante emergencias y robustecer la vigilancia estratégica de la frontera.

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, llegó hasta la comuna para hacer entrega del renovado recinto, ubicado a tres mil 785 metros sobre el nivel del mar.

"El Presidente nos pidió el día uno una preocupación y cuidado especial por los lugares más aislados de nuestro país. La comuna de Colchane es una de las comunas más aisladas de Chile, por eso es una satisfacción muy grande poder llegar con una gran obra pública como lo es este aeródromo. Esta pista que estamos inaugurando tiene muchas particularidades; una de ellas es que es una de las ubicadas a mayor altitud en Chile, y por eso mismo, debe ser más larga que el común de las pistas, pues por la falta de oxígeno el avión necesita ir muy rápido para poder despegar y aterrizar", informó Leturia. 

El presidente de la Comunidad Indígena de Ancuaque, Victor Ticuna, manifestó el beneficio que trae a la comuna el trabajo de conservación de la pista de aterrizaje. 

"Es un gran logro y una gran bendición de Dios, en la que esto se logró en poco tiempo gracias a la gestión del señor alcalde y de la comunidad de Ancuaque, que se preocupó de gestionar. Hoy estamos inaugurado una gran obra para el bien de toda la comuna de Colchane", declaró.

En la ocasión, el alcalde de Colchane aprovechó de solicitar al subsecretario recursos para mejorar las rutas de la comuna

"Tenemos muchas rutas en Colchane en malas condiciones, como la Ruta 15CH, lo mismo que la ruta Cariquima Guaitane-Villablanca-Chulluncane, que está en pésimas condiciones... Solicito, como alcalde, que se inyecten recursos para contar con una pavimentación de primer nivel a esa zona, como también a las localidades de Pisiga Choque, Pisiga Centro y Enquelga, esta última zona turística donde necesitamos una ruta adecuada que nos permita trabajar de manera correcta en el turismo", 

Proyecto

La remodelación del aeródromo de Cariquima representó una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos, fue ejecutada por el MOP y consideró el mejoramiento de una pista de dos mil 528 metros de largo por 18 metros de ancho, además de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50 x 50 metros y distintos pavimentos. Las obras permitieron restituir la capacidad operativa y las condiciones de seguridad del recinto que fue construido en el año 2002.

En materia de diseño el aeródromo incorpora también la identidad de la comuna de Colchane, ya que incluye una Chacana, cruz escalonada que representa la cosmovisión andina y que simboliza un puente entre los mundos terrenal y elevado, rol similar al que cumple el aeródromo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter