SAG de Tarapacá se querelló por presencia de plagas en productos de contrabando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director regional de la entidad denunció que se trata de un "verdadero atentado al patrimonio fito y zoosanitario de Chile".

Se trata de la Mosca de la Fruta, Escama Gris Tropical y Gorgojos de los Andes.

SAG de Tarapacá se querelló por presencia de plagas en productos de contrabando
 Nitza Marchant.

Las plagas están presentes en cítricos, papas y mangos.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió hasta el Ministerio Público de Pozo Almonte, Región de Tarapacá para interponer tres denuncias por el delito de propagación de plagas vegetales presentes en productos de contrabando.

César Cardozo, director del SAG en la Región de Tarapacá detalló que "hallamos tres plagas cuarentenarias ausentes en Chile y que ingresaron en productos introducidos por pasos no habilitados".

Las plagas corresponden a la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha sp.), Escama Gris Tropical (Parlatoria cinérea haden y Senaspidus sp.), y Gorgojos de Los Andes (Rhigopsidius sp.) las que fueron detectadas en mangos, cítricos y papas.

Cardozo informó que las denuncias fueron interpuestas contra siete personas individualizadas y todos quienes resulten responsables "de este verdadero atentado al patrimonio fito y zoosanitario de Chile".

"La detección de estas plagas en estos productos de contrabando es una muestra clara y evidente del potencial riesgo al cual nos estamos enfrentando día a día con la internación clandestina de productos de origen vegetal y animal", comentó el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter