Tarapacá: Estudian tercera etapa para proyecto minero Quebrada Blanca

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Desde Teck confirmaron la realización de estudios para la expansión del yacimiento.

De llegar a concretarse, el proyecto convertiría a Quebrada Blanca en el segundo yacimiento con mayor producción del país.

Tarapacá: Estudian tercera etapa para proyecto minero Quebrada Blanca
 ATON (Referencial)

Se estima que para el año 2026 la producción de cobre se eleve por sobre las 600.000 toneladas.

Llévatelo:

Evaluando la idea de avanzar en una tercera etapa del proyecto minero Quebrada Blanca, ubicado en Tarapacá, es lo que estaría planificando la empresa compañía minera Teck. 

Según consignó el diario El Mercurio, Donald Lindsay, director ejecutivo de Teck, aseguró la realización de estudios para expandir el yacimiento y ampliar en una tercera fase el proyecto.

"Se están realizando estudios de ingeniería para evaluar el potencial de expansión más allá de QB2, incluida una posible duplicación de la capacidad de rendimiento en el futuro, que ahora denominamos QB3. Esto posicionará a Teck para tener un crecimiento en nuestra división de cobre durante mucho, mucho tiempo", expresó Lindsay al citado medio. 

De llegar a concretarse una eventual tercera etapa, desde la empresa estimaron que la producción anual se elevaría por sobre las 600 mil toneladas de cobre, lo que transformaría a Quebrada Blanca en el segundo yacimiento con mayor producción del país. 

"La gente ahora está comenzando a ver los datos en QB3, que es muy emocionante, y la percepción del proyecto está cambiando drásticamente en una iniciativa que, probablemente, se encuentre entre los cinco principales productores de cobre del mundo cuando pasemos a QB3", señaló Lindsay a El Mercurio. 

Plazos

La tramitación ambiental del proyecto se espera que comience en paralelo a la construcción de la fase II de Quebrada Blanca, siendo el año 2026 en donde se espera que el yacimiento logre llegar a las 600.000 toneladas. 

Para la tercera etapa los costos serían menor a los cinco mil millones de dólares que Teck ha invertido en el desarrollo de QB2. La instalación de un nuevo concentrador, cuyo valor alcanza los dos mil millones de dólares, sería una de las necesidades para llevar a cabo el emblemático proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter