Tripulantes de Camanchaca marcharon exigiendo a Corpesca detener extracción de anchoveta

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Desde el Sindicato de Tripulantes Pesqueros de la ciudad afirmaron que Corpesca se encuentra extrayendo el recurso marino en baja talla desde el litoral.

Tripulantes de Camanchaca marcharon exigiendo a Corpesca detener extracción de anchoveta
 Daniela Esquivel

Los trabajadores de la empresa Camanchaca se moviizaron este lunes.

Llévatelo:

Tras 47 días de paralización, el Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Iquique (Sitrinaves IQQ), marchó por las calles de Iquique en rechazo a la extracción que la empresa Corpesca realiza de la anchoveta juvenil pequeña desde el día 17 de julio.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de Sitrinaves IQQ, Alex Ramírez, quien expresó que "la empresa Corpesca obligó a sus trabajadores a zapar y a extraer la anchoveta en baja talla, o sea, que no se ha desarrollado de manera óptima. Actualmente la anchoa está entre los 8 y 10 centímetros, cuando debiera sacarse pasado los 12 centímetros". 

Según Ramírez, Corpesca hizo caso omiso a un acuerdo alcanzado con los tripulantes de la empresa acuícola Camanchaca el día 14 de julio, que estipuló que serían solo ocho embarcaciones las que zarparían el martes 17 de julio en busca del recurso marino, situación que no ocurrió así. 

"Corpesca no cumplió con los compromisos y sacó todas sus embarcaciones, alrededor de 40 barcos en Mejillones, Arica e Iquique. No entendemos por qué nuestro empleador ha intentado sostenidamente en no respetar los períodos de desarrollo de la anchoveta, lo que es complejo pensando que cada embarcación saca desde las 300 hasta las 600 toneladas", manifestó Ramírez. 

"Corpesca no está infringiendo nada"

Brunetto Sciafaraffia, director zonal de la Subsecretaría de Pesca, explicó que el Comité Científico Técnico, encargado de realizar los informes mensuales respecto de las tallas que mide el recurso, no ha emitido informe alguno para decretar en veda la anchoveta. 

"En la Ley de Pesca actual se estableció que este comité es el que se pronunciará respecto de si existe o no algún tipo de condicionante para las vedas. En agosto viene el peak del desove del recurso y se debería establecer, por ende Corpesca, hasta el momento, no se encuentra infringiendo la ley", sostuvo Sciaraffia. 

Por su parte, Horacio Opitz, director (i) de Sernapesca Tarapacá, comentó a Cooperativa que no se encontraba al tanto de esta situación y que "la anchoveta no tiene talla mínima". 

En los próximos días, los tripulantes de Sitrinaves se reunirán en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo con la Seremi del Trabajo y Subsecretaría de Pesca, en donde se analizará la situación de los trabajadores quienes se encuentran llevando a cabo una paralización "sin repaldos científicos", finalizó Sciaraffia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter