A prisión sospechosos del asalto al alcalde de Zapallar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo -imputado por varios atracos- era sumamente violento, especialmente con niños y mujeres, según la Fiscalía.

A prisión sospechosos del asalto al alcalde de Zapallar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de La Ligua, en la Región de Valparaíso, decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para tres de los seis sujetos detenidos por su presunta participación en el asalto que sufrió el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y su vecino el 5 julio pasado.

Los imputados que quedaron privados de libertad -todos hombres- son miembros de la banda que ingresó aquel día a los domicilios junto a otras tres mujeres que quedaron libres pero con arraigo tras ser formalizadas por receptación, sospechosas de reducir los elementos robados.

El grupo -que según el Ministerio Público era sumamente violento, especialmente con niños y mujeres- recibió cargos por siete asaltos, incluido un robo con violación a una mujer embarazada, ocurridos entre junio y octubre de 2023 en Zapallar, Nogales, Puchuncaví y Casablanca.

"Destaca el hecho por la gran violencia que ejercen estos sujetos contra las víctimas", dijo el fiscal Benjamín Santibáñez.

El persecutor indicó que "en la primera casa agreden violentamente a una persona que estaba con problemas médicos; le cortan el pelo a la mujer. Posteriormente se van a la casa del alcalde, a quien le agreden también violentamente, producto de lo cual resultó con lesiones graves y tuvieron que colocarle 48 puntos".

"Además, amenazaban con violar a las mujeres. Los amenazaban con causar daño a los hijos", añadió.

"Las encontraron solas (los delincuentes a las afectadas) dentro de la casa, las violentaron. Tipos (eran) muy violentos, varios de ellos drogados, personas sin ninguna consideración. Mi mujer está embarazada", relató Eduardo, víctima de uno de los robos.

"Lo que a nosotros nos sucedió fue duro, pero con esto (el arresto de los sospechosos) tengan por claro y tengan por seguro que uno va a dormir un poco más tranquilo. Uno sigue con el miedo, sigue avanzando, esperando que el tiempo vaya sanando la herida", expresó. 

Por su parte, el alcalde de Zapallar valoró que el ataque contra él fuera preliminarmente algo "circunstancial" por el fiscal, pues sus vecinos habrían indicado que él vivía al lado para intentar amedrentar a los delincuentes, con lo que se presume que no hubo una venganza vinculada a su lucha contra el tráfico de drogas de por medio. 

"Soy un chileno común y corriente. Me daría mucha paz que fuera circunstancial, que sea materia de investigación y a seguir trabajando por vivir en un Chile más seguro. Y pedirle a la Ejecutivo y al Legislativo que se pongan las pilas, porque hoy día perdemos la batalla contra la delincuencia", señaló Alessandri.

El tribunal estableció un plazo de investigación de 150 días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter