Adulta mayor de 102 años podría ir a la cárcel por no votar en Plebiscito: Padece Alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer recibió una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir cerca de 193 mil pesos.

Adulta mayor de 102 años podría ir a la cárcel por no votar en Plebiscito: Padece Alzheimer
 Referencial
Llévatelo:

Una adulta mayor de 102 años podría ir a la cárcel por no haber ido a votar en los últimos dos plebiscitos desarrollados en 2022 y 2023.

Según dio a conocer el medio La Estrella de Valparaíso, la mujer identificada como Ema Verdugo Araya, padece Alzheimer y se encuentra al cuidado de su nuera y dos de sus nietos desde 2019, tras la muerte de hijo.

En 2022, la familia fue sorprendida con una notificación que le exigía a la anciana presentar ante un Juzgado de Policía Local sus excusas por no sufragar en el primer Plebiscito.

Pese a que su condición fue justificada mediante certificados y documentos médicos el pasado 02 de noviembre, la situación se repitió el 31 de diciembre, cuando recibieron una segunda notificación en la que se le exige a la anciana pagar una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir cerca de 193 mil pesos, o de lo contrario debe "pagar en reclusión nocturna por 15 días", según indica la misiva.

Cabe destacar que la ley establece que todas las personas que no hayan votado serán citadas por un juez de policía local para presentar sus justificativos, los cuales pueden ser licencias médicas por enfermedad, constatar el haber estado fuera del país el día de la votación u otro impedimento grave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter