Alcalde Sharp culpó por millonaria deuda del municipio de Valparaíso a una "mafia interna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La corporación tiene una deuda de 73 mil millones de pesos, la que ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Entregará los antecedentes a Fiscalía para una investigación.

Alcalde Sharp culpó por millonaria deuda del municipio de Valparaíso a una
 ATON

Sharp apuntó a la administración de Jorge Castro, quien dejó el puesto en 2016.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció que la causa de los problemas financieros que aquejan a la Corporación Municipal de la comuna se deben a la existencia de una "mafia interna" en la administración anterior.

Sharp explicó que la corporación tiene una deuda de 73 mil millones de pesos, la que aumentó durante la administración de Jorge Castro.

"El estado en que se encuentra la Municipalidad y la Corporación no es responsabilidad de los funcionarios municipales, pero lamentablemente terminan pagando justos por pecadores por la irresponsabilidad de un grupúsculo de personas, de una mafia en definitiva, que usufructuó de instituciones de estas características, entonces aquí hay que perseguir a mi juicio las responsabilidades políticas, penales, administrativas, de aquellos que tomaron las decisiones, de aquellos que tenían poder de decisión", sostuvo.

"Vamos a poner estos antecedentes a disposición de Fiscalía, la eventual producción de delitos de carácter funcionario y se persiga las eventuales responsabilidades penales de los que corresponden", dijo la autoridad municipal.

Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal, explicó que entre 1999 y 2010 existió una deuda contenida, pero que entre 2007 y 2016 sufrió un incremento exponencial, aumentando hasta en siete veces su monto.

Jorge Castro: La mafia interna son "los funcionarios que él ocupa hoy"

A estas conclusiones se llegó por medio de un power point, que no corresponde a un documento oficial, que fue elaborado por funcionarios que trabajan hace más de 10 años en la corporación municipal y en áreas sensibles, como finananzas, los que fueron ratificados por Sharp al asumir la alcaldía.

Ante ello, el ex alcalde de la comuna Jorge Castro apuntó que no tiene "ninguna duda de que (Sharp) se dará cuenta de que son los mismos funcionarios que él está ocupando hoy día, que son de carrera, los cuales están siendo aludidos" como la "mafia interna" que acusó Sharp.

Además, criticó que le parece "muy mal esta incontinencia verbal (de Sharp) que sigue estando también en tuits que elabora respecto a sumarios administrativos internos, que después borra, a la Armada de Chile, que después borra, y además este tipo de acusaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter