Apareció fragata portuguesa en Viña del Mar, Maitencillo y Papudo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La varazón aún no es masiva, pero ya se evalúan medidas como el posible cierre de playas.

El contacto con este hidrozoo provoca dolor intenso, enrojecimiento e hinchazón de la piel humana.

Apareció fragata portuguesa en Viña del Mar, Maitencillo y Papudo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Capitanía de Puerto de Valparaíso confirmó la aparición de fragata portuguesa en las playas de Viña del Mar, aunque aclaró que no se ha registrado una varazón masiva.

De igual forma, en Quintero –donde el hidrozoo se avistó en playa Loncura el fin de semana- se confirmó su presencia también en Maitencillo, playa La Luna y Papudo.

"Se ha avistado fragata portuguesa en distintas playas de la jurisdicción, una de ellas Las Salinas, Viña del Mar. Han salido bastante poco, pero la información fue remitida al Servicio de Salud para que analizara qué procedimiento se pudiese implementar a futuro, en caso de que hubiese una varazón masiva", dijo Ricardo Barrios, capitán de Puerto de Valparaíso.

El oficial indicó que "las playas se mantienen habilitadas todavía", pero, desde la autridad, se está "recalcando a la población el (mensaje de) autocuidado".

Imagen foto_00000026

La guardiamarina Catherin Medina, de la Capitanía de Puerto de Quintero, señaló que "mediante salvavidas y personal de Seguridad Ciudadana se informó en Maitencillo, comuna de Puchuncaví, la presencia de fragatas portuguesas", especie que también fue hallada "en la Playa La Luna y la Playa Grande de Papudo".

Ante este escenario, "se está coordinando una fiscalización en conjunto con la Seremi de Salud. La autoridad marítima recomienda no tocar y no interactuar con estas especies, y ante el contacto con una de ellas, (hay que) lavar inmediatamente con agua de mar", puntualizó Medina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter