Bachelet anunció plan de reconstrucción de Valparaíso por 510 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que su compromiso es que los afectados sepan sus soluciones habitacionales "de aquí a diciembre de 2014".

También anticipó una serie de obras de mejoramiento para la ciudad.

Bachelet anunció plan de reconstrucción de Valparaíso por 510 millones de dólares
 Presidencia

La Mandataria hizo una serie de anuncios para Valparaíso.

Llévatelo:

Un Plan de Inversión de 510 millones de dólares para la Reconstrucción y Rehabilitación Urbana de Valparaíso tras el incendio de abril pasado, anunció este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, con la intervención de la ciudad, barrios y viviendas a través de inversiones. 

La Mandataria anunció que los trabajos comenzaron este año y se extenderán hasta el año 2021.

"Nuestro compromiso es que las familias afectadas tengan certeza de cuál es la solución a su situación en particular de aquí a diciembre de 2014, no queremos solo entregar un papelito, queremos que sepan exactamente cual va a ser la solución habitacional para ellos, ya sea por la vía de adquirir una vivienda o por la construcción en sitio propio", dijo la Presidenta.

"En el caso de adquirir una vivienda, los subsidios son para obras que están recepcionadas, es decir, realmente disponibles, para que no se pongan a la cola de toda la gente que espera un subsidio, se trata de soluciones concretas y permanentes y no de promesas", añadió.

Otras obras de mejoramiento 

Bachelet se refirió a otras obras de mejoramiento vial en Valparaíso, como la intervención de siete puntos críticos de los puntos altos de la ciudad, como las vías de evacuación, los muros de contención, así como infraestructura sanitaria.

A su vez, anunció la extensión de la avenida Alemania, que permitirá conectar Playa Ancha con la caleta Portales desde el sector alto de la ciudad.

"A nivel de ciudad se mejorará la conectividad y accesibilidad de los sectores altos con el resto de la ciudad de Valparaíso; vamos a prolongar la avenida Alemania que es el eje central de la ciudad y nos va a permitir conectar desde Playa Ancha hasta Caleta Portales por el sector alto", indicó.

Asimismo, añadió que habrá "una completa reconversión de quebradas, además de reparar y adecuar obras hidráulicas, se van a construir parques urbanos en los fondos de las quebradas y se van a desarrollar planes de tratamiento forestal entre otras medidas".

La Mandataria dijo en su visita que también se destinarán 112 millones de pesos en desarrollo urbano y 3.700 millones de pesos para las casas y espacios culturales.

Alcalde: Valparaíso ha tenido 100 años de olvido

El delegado para la reconstrucción, Andrés Silva, indicó que "estamos frente a un plan tremendamente ambicioso, con plazos concretos y determinados. Aquí si bien hay una mirada a largo plazo, que tiene pensado en el 2021, tenemos que tener claro que no significa que las casas se van a levantar en siete años".

"Tenemos un tremendo desafío, el desafío de que al mes de diciembre tengamos a todas las familias con una solución cierta, concreta y determinada, seleccionada de tal manera que ellas puedan optar a su opción en los plazos que la reconstrucción demande", agregó.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que "estamos viviendo una circunstancia trágica, pero también dijimos que dentro de esa circunstancia trágica nos brindaba la oportunidad de estar dando a conocer un plan histórico de recuperación de la ciudad de Valparaíso y quiero llamarlo histórico, porque si sólo nos vamos a lo que ha pasado en los últimos años esta ciudad ha tenido 100 años de olvido".

"Si tenemos buenos niveles de coordinación, si usamos la inteligencia para construir y no para destruir tendremos un Valparaíso recuperado dentro de los próximos siete años", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter