Caso sicario de Concón: Los alegatos de clausura del juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pide 38 años de cárcel para el autor material del crimen de Alejandro Correa, ocurrido en mayo de 2020, y 20 años para el presunto financista, Renato López.

"Confiamos en que ahora el Poder Judicial dé una señal clara: que este tipo de crímenes son perseguidos y duramente condenados en nuestro país", dijo la hija de la víctima, Valentina Correa.

Caso sicario de Concón: Los alegatos de clausura del juicio
 Archivo

El abogado querellante Juan Pablo Hermosilla dice que el asesinato de Correa es "un llamado de atención al Estado chileno sobre los costos que hay cuando el sistema de justicia no funciona bien y deja en libertad a personas que siguen cometiendo delitos".

Llévatelo:

Este lunes se realizan los alegatos de clausura de juicio oral por el homicidio calificado del empresario Alejandro Correa, ocurrido en mayo del 2020 en el sector de Bosques de Montemar, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso. 

Casi un mes de duración tuvo el juicio oral, en el cual el Ministerio Público busca condenar a los acusados Víctor Gutiérrez, ciudadano colombiano que arriesga hasta 38 años de cárcel; mientras que para Renato López, supuesto financista del crimen, se piden 20 años.

El hecho se dio a conocer el 18 de mayo del 2020, cuando Correa fue asesinado a tiros en las afueras de su domicilio, lo que posteriormente quedó al descubierto como un sicariato debido a una ocupación de terreno y una denuncia que interpuso la víctima contra López, cuatro días antes del crimen. 

El fiscal Stefan Kramar relató una serie de declaraciones obtenidas de escuchas telefónicas que se registraron entre López y el imputado por la causa de los terrenos, Luis Alarcón: "El trato despectivo que tenía López respecto de Alejandro Correa, ya fallecido, con aquellas expresión de que incluso, con risa mediante, deberían ponerle su nombre a la villa que se estaba haciendo, entonces uno dice bueno, esto fue un error de Renato López, rellenos controlados, de pasarse de la raya, me refiero a la raya física en relación a deslindes, no".

"¿Qué más revelaron esas escuchas? La vinculación directa que había con precisamente el tema de las tomas, y luego Alejandro Correa se ve obligado a interponer esta denuncia el 14 de mayo en la Fiscalía de Quilpué, en la cual menciona a Luis Alarcón directamente con teléfono", añadió.

Previo al juicio, el abogado de la familia de la víctima, Juan Pablo Hermosilla, indicó que "mi opinión como querellante, yo creo que esto también va a ser un llamado de atención sobre el Estado chileno, la justicia chilena y sus deficiencias, y los costos que significa la lenidad o ineptitud o corrupción en el Estado, y los costos que tienen cuando el sistema de justicia no funciona bien, deja en libertad a personas que siguen cometiendo delitos".

"Creo que las tesis que hemos planteado nosotros se han confirmado, pero esa es mi opinión, que no vale mucho, lo que vale es la opinión de los jueces, que hay que esperarla; pero yo estoy conforme que todas las cosas que anunciamos que se iban a poder probar, creo que se han probado", añadió. 

Por su parte, Valentina Correa, hija de la víctima, expresó que "estamos ante lo peor de la humanidad" y "como familia estamos aliviados en que quizás estaríamos llegando al fin de un proceso que ha sido muy largo y muy duro. Si bien nunca vamos a terminar de comprender cómo llegamos a este punto, lo importante ahora es que las personas involucradas tengan una pena acorde a los delitos que cometieron".

Y acotó que la Fiscalía y la policía "han hecho un buen trabajo, y confiamos en que ahora el Poder Judicial de una señal clara, que este tipo de crímenes son perseguidos y duramente condenados en nuestro país". De esta manera, se queda a la espera del veredicto y sentencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter