Cierran sectores costeros de Valparaíso y Viña del Mar por anuncio de marejadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno comienza este sábado y terminará el próximo martes.

Se estima que esta condición de marejadas podría ocasionar daños en el borde costero.

Cierran sectores costeros de Valparaíso y Viña del Mar por anuncio de marejadas
 @Capuertovalp
Llévatelo:

La Gobernación de Valparaíso junto a la Capitanía de Puerto anunciaron el cierre de sectores costeros de Valparaíso y Viña del Mar ante la alerta de marejadas anormales para este fin de semana en el Litoral Central.

Las áreas restringidas en Valparaíso serán el paseo Juan de Saavedra y el paseo Wheelright, mientras que en Viña del Mar se cerrarán la Avenida Perú, la Roca Oceánica y el muelle Vergara.

Se estima que esta condición de marejadas podría ocasionar daños en el borde costero, por lo que desde la mañana de este viernes se está retirando el mobiliario urbano de estos sectores.

El gobernador marítimo subrogante, comandante Javier Cáceres, explicó que "esperamos que puedan haber olas incluso de tres metros, ojalá que no sea el caso, y esas olas, en los periodos peak, que son durante la pleamar, podría generar inundaciones importantes".

"Esperamos que el fenómeno sea bastante más complejo durante el sábado en la noche y la madrugada del domingo, porque tenemos la pleamar a las 01:00 de la mañana", añadió el comandante.

"Esta condición es anormal, no debiera acontecer en este periodo del año, pero han habido tormentas importantes en el hemisferio norte y estos días hemos tenido muy poco viento sur, que en esta época del año permite aplanar esta olas y podría ser un fenómeno de características importantes", recalcó.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que "es una condición de alto resigo, hemos tenido en ocasiones anteriores personas que han tenido daños, e incluso muerte, a partir de actos temerarios en condiciones también extremas, por lo tanto el llamado es a no acercarse a sectores costeros".

"Las playas va a estar abiertas, pero no aptas para el baño", informó, pidiendo fijarse en las señaléticas y precisando que "las actividades en el mar van a estar restringidas".

El cierre comenzó a las 22:00 horas de este viernes y se extenderá hasta el próximo martes 23. La Gobernación de Valparaíso y la Capitanía de Puerto dispondrán partes para las personas que no obedezcan esta restricción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter