Concejala transgénero acusó burlas de carabineros durante detención: "Me dijeron viejo curado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Me insultaron y aludieron a mi forma de hablar, desconociendo que sufro una patología por un accidente cerebrovascular", dijo la PPD Zuliana Araya.

Es acusada de amenazas de muerte y daños contra vecinos en Valparaíso, pero afirma que ella misma ha sido agredida y discriminada desde el año pasado por éstos.

Concejala transgénero acusó burlas de carabineros durante detención:
 ATON (archivo)

Araya reconoció que su reacción, con insultos y gestos obscenos, mostró "una faceta innecesaria que no es la que se espera de una autoridad".

Llévatelo:

La concejala PPD por Valparaíso Zuliana Araya afirmó que su detención por amenazas de muerte y daños, ocurrida el fin de semana, obedeció a una reacción ante malos tratos de sus vecinos y e incluyó burlas de carabineros que la trataron como "viejo curado".

El hecho fue viralizado el fin de semana en redes sociales, en un video grabado por la denunciante donde se pudo vio a la edil realizando amenazas y haciendo gestos obscenos.

Por su parte, Carabineros denunció que al intentar entrevistarla, Araya comenzó a romper los vidrios de su vivienda y amenazar con agresiones al personal. Además, aludió a su condición de autoridad y dijo que "por tal motivo no la podían tomar detenida", consignó el parte policial.

A través de una declaración pública, la concejala acusó que los denunciantes, desde su llegada a ese sector en agosto del 2022, han provocado "dificultades de convivencia por las fiestas que realizaban, mucha gente en la escalera Mongonfiel, el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias, ruidos molestos y escándalos".

"Esta situación se agravó a tal punto que, si bien intenté conversar con ellos, en una ocasión ocurrida hace unos meses fui insultada y discriminada por mi condición de transgénera, además de ser amenazada de muerte, por lo cual presenté una demanda y ante eso mi vecino fue detenido en enero (pasado)", relató la edil.

BURLAS DE CARABINEROS

Por otra parte, la autoridad de Valparaíso aseguró que hubo un procedimiento de Carabineros que "no corresponde a sus facultades", pues, tras ver los videos de los denunciantes, "me obligaron de forma prepotente salir de mi casa y al negarme, rompieron los vidrios, (lo) que les permitió abrir la puerta para tomarme detenida".

"Me insultaron, expresándose sobre mi persona como 'viejo curado', aludiendo a mi forma de hablar, desconociendo que sufro de esta patología por un accidente cerebrovascular que me dio el 2019, mofándose de mi forma de expresión", lamentó Araya, quien adelantó que, debido a eso, seguirá "el conducto regular para llegar y esclarecer este procedimiento".

Finalmente, adelantó que presentará ante los tribunales una acción legal para que "se investigue a fondo este hecho", dado que -aseguró- el video está "editado y cortado" y no se muestra el maltrato sufrido por ella.

"Si bien reconozco que mi reacción no es la que se espera de una autoridad, (ésta) responde al agotamiento, provocación, ninguneo y maltrato reiterado que he recibido durante todo este tiempo", cerró la concejala, que de todas maneras pidió disculpas "a quienes creen en mí y ven en estos videos una faceta innecesaria de mi persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter