Confusam alertó falta de agua potable en centros de salud en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos recintos disponen de bidones aportados por los municipios, mientras que en otros casos son los mismos trabajadores los que deben costearlos, denunció el artículo.

Representantes de la salud en la zona advirtieron del riesgo de esta situación, sobre todo en tiempos de pandemia en los que se necesita un lavado de manos más seguido.

Confusam alertó falta de agua potable en centros de salud en la Región de Valparaíso
 Confusam

Entre las comunas más afectadas están La Ligua, Olmué, Quillota y Petorca, esta última con el problema de que "el agua se corta en distintos horarios durante la jornada y se debe seguir trabajando con agua del estanque".

 

Llévatelo:

La Confederación de la Salud Municipal (Confusam) acusó precarias condiciones sanitarias que afectan a los centros de salud de la Región de Valparaíso debido a la falta de agua potable, situación que complica el trabajo del personal sanitario y la atención de pacientes.

A través de un artículo de su revista Infusam, el organismo advirtió de que la sequía que azota el país, especialmente a esa región, ya se está haciendo sentir en las labores de recintos médicos de diversas comunas, entre ellas Petorca, La Ligua, Olmué y Quillota.

Según denunciaron, hay consultorios en los que disponen de bidones de agua aportados por los municipios, mientras que en otros casos son los mismos trabajadores los que deben costearlos. Los bidones se vuelven fundantes en esta zona, dado que -acusaron- "el líquido con el que rellenan los estanques no es considerado apto para el consumo".

Debido a esto, la presidenta de Ferfusam Valparaíso, Paola Muñoz, advirtió la preocupación que existe por esta falta de agua en los recintos de la región, sobre todo en tiempos de pandemia en los que se necesita un lavado de manos más seguido.

La representante del órgano regional detalló también que en los recintos afectados no se cumple el decreto 594 del Ministerio de Salud, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, que detalla que "deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo".

"Deberán estar en condiciones sanitarias adecuadas. Se deberá asegurar que el agua potable tenga un recambio total cuando las circunstancias lo exijan, controlando diariamente que el cloro libre residual del agua esté de acuerdo con las normas de calidad de agua correspondientes", puntualiza también el decreto dictado en el 2000.

PETORCA, UNA DE LAS COMUNAS MÁS AFECTADAS

Entre las comunas más afectadas está Petorca, que, según detalló Muñoz, tiene la problemática de que "el agua se corta en distintos horarios durante la jornada laboral y se debe seguir trabajando con agua del estanque".

La dirigencia conversó sobre esto con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien le advirtió que tenía facultades para cerrar los centros. También se acercó al servicio de Salud, quienes cambiaron los estanques en mal estado, algo que -advirtió- no les da la seguridad necesaria respecto a la calidad del agua.

Pese a esto, para enfrentar la crisis hídrica en la comuna, Mundaca creó una mesa hídrica con participación de servicios públicos, municipios y atención primaria, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter