Descartan existencia de ameba "come cerebros" en menor de siete años en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paciente se mantiene grave, pero evolucionando favorablemente.

Estudios del ISP confirmaron la presencia de adenovirus en el joven.

Descartan existencia de ameba
 ATON / Archivo

El niño fue trasladado hasta el Hospital Carlos Van Buren desde la región de Coquimbo.

Llévatelo:

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso descartó la presencia de la ameba Naegleria Fowleri, conocida como "come cerebros", en un menor de siete años que desde el mes pasado se encuentra internado en el recinto asistencial, proveniente de la Región de Coquimbo, desde donde fue derivado del Hospital del Ovalle con una infección cerebral.

El doctor Mauricio Cancino, director (S) del centro de salud porteño, señaló que "los exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) descartan la presencia de la ameba causante de la amebiases".

Asimismo, el facultativo agregó que "tanto el panel molecular, como los estudios de biopsia, sí arrojaron resultados positivos para un adenovirus y descartaron plenamente la presencia de ameba en el tejido y en el líquido encéfalo raquídeo del menor".

En cuando al estado del paciente, identificado como C.A.V., oriundo de la comuna de Monte Patria, "se encuentra en estado grave. Sin embargo, se mantiene estable y con evolución favorable en los últimos días", sostuvo Cancino.

El directivo del Hospital de Valparaíso precisó que "actualmente se encuentra con una monitorización neurológica, apoyo ventilatorio y soporte hemodinámico para en los próximos días salir de la unidad intensiva pediátrica e iniciar su recuperación en otra unidad".

El facultivo apuntó que están a la espera de practicarle una traqueostomía al menor, como parte del tratamiento a seguir.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter