Destituyen a nueve funcionarios del Cread de Playa Ancha tras cerrar sumario por malos tratos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación administrativa fue abierta hace dos años.

Una de las personas desvinculadas ya había renunciado al servicio, a principios de este año.

Destituyen a nueve funcionarios del Cread de Playa Ancha tras cerrar sumario por malos tratos
 Archivo

El Gobierno planea cerrar el Cread de Playa Ancha durante este año.

Llévatelo:

Por malos tratos y negligencias, el Servicio Nacional de Menores (Sename) destituyó a nueve funcionarios que trabajaban en el Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha luego de culminar el sumario administrativo abierto por la antigua administración regional a cargo de Esteban Elórtegui.

La investigación arrojó que se vulneraron los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que se albergan en el recinto, cuya ex directora, Yerli Mellado, es una de las sancionadas y quien había interpuesto un recurso a su favor para evitar ser multada por el actual director regional, Rachid Alay.

Mediante una declaración pública, la dirección regional del Sename explicó que "en julio de 2016 se inició un sumario por situaciones de negligencia y maltrato ocurridas en el Cread Playa Ancha".

A raíz de lo anterior, "la Contraloría General ha tomado razón del dictamen que determina la destitución de los nueve inculpados, la máxima sanción establecida en el Estatuto Administrativo".

Además, el documento precisa que "una de las inculpadas es una ex funcionaria, ya que había renunciado al servicio a principios de este año, mientras que los ocho restantes aún tenían la calidad de funcionarios del Sename".

Son hechos espeluznantes

Lo arrojado por la indagatoria, para Esteban Elórtegui, ex director regional del servicio y quien inició acciones legales a través del consultorio jurídico Probono para cerrar el recinto, son "hechos espeluznante contra niños, niñas y adolescentes, tal como lo ha dicho desde hace tiempo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Corporación La Matriz".

Asimismo, el exdirectivo hizo referencia a que tres de los destituidos pertenecen al grupo de ocho funcionarios  que fueron formalizados en octubre pasado por presuntos delitos similares

"Constituyen delitos de apremios ilegítimos y torturas, lo que fue formalizado por el Ministerio Público en el mes de octubre contra algunas de estas personas", indicó Elórtegui.

A su vez, agregó que "una de las cuestiones que inquieta es que la violencia como forma de control conductual aun no sea erradicada del Cread Playa Ancha, por ejemplo, uno de los principales líderes sindicales ha sido sumariado y sancionado por golpear en el estómago a un niño". 

Funcionarios: no nos deja tranquilos, pero lo estamos acatando

Por su parte, Luiz Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfur) y trabajador del cuestionado recinto, señaló que "no nos deja tranquilo el sumario, pero lo estamos acatando, ahora vamos a hacer la parte jurídica, tal como ya hay una parte que está en tribunales".

Agregó que "acá nadie defiende a maltratadores, las personas a las que se les compruebe ese tema tendrán que asumir sus responsabilidades, nosotros no vamos a amparar ese tipo de cosas, pero acá hay graves injusticias".

El texto agrega que "a causa de esta medida disciplinaria, los nueve destituidos estarán inhabilitados para trabajar en la administración pública por un período de cinco años" y que los sancionados ya fueron notificados de su destitución, "dándose por finalizado el sumario administrativo, que fue revisado por todas las instancias correspondientes, en un proceso en el cual se respetaron todos los derechos que la ley establece".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter