Enfermeras llegaron al Congreso: "Pedimos inclusión, respeto y que se cumpla la ley"

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Gremio pide respetar dictamen de Contraloría que declaró ilegal la norma del Ministerio de Salud sobre exclusividad en neonatología.

Enfermeras esperarán la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Enfermeras llegaron al Congreso:
 José Luis Pérez - Cooperativa

Cerca de 100 dirigentes se reunieron en las afueras del Congreso nacional.

Llévatelo:

Un grupo de dirigentes del Colegio Nacional de Enfermeras llegó la mañana de este martes a manifestarse en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, para exigir que se cumpla el dictamen de Contraloría del año 2015, que consideró ilegal la normativa del Minsal que le otorgaba facultades exclusivas a matronas para trabajar en unidades de neonatología.

Andrea Rastello, presidenta regional del Colegio de Enfermeras, dijo que "llevamos ocho años esperando que el Ministerio de Salud resuelva algo que la contraloría ha velado para su cumplimiento".

"La Neo, la obstetricia no es exclusivo de matronas como lo dice la norma 21 que está basada en la legalidad del codigo sanitario", agregó.

Sobre el trato que se la dado al tema, la dirigenta afirmó que "pedimos inclusión, respeto y que se cumpla la ley".

Rastello detalló que existen unidades de neonatologías de enfermeras y mixtas y que es "importante la inclusión de las profesiones porque todas de acuerdo a sus competencias aportan a la salud publica".

Las enfermeras se mantendrán en las afueras del Congreso a la espera de la sesión de la comisión de Salud de la Cámara a realizarse la tarde de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter