Entregan nuevos equipos para detectar contaminantes en Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dispositivos portátiles permitirán obtener mediciones inmediatas de gases presentes en el aire.

Entregan nuevos equipos para detectar contaminantes en Concón, Quintero y Puchuncaví
 Municipalidad de Quintero

El Ministerio del Medio Ambiente inició además la capacitación de los equipos municipales en el uso de estos nuevos dispositivos.

Llévatelo:

El Gobierno entregó este martes equipos portátiles de detección multigases a los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví. 

Los dipositivos vienen a reemplazar a otros ya entregados y que tuvieron magros resultados, incluso uno de ellos detectó gases inexistentes.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó que el equipo entregado hoy "viene automatizado para entregar una lectura inmediata, que no es la solución, nos va a ayudar muchísimo en una primera instancia en poder detectar". 

En esa línea, el alcalde explicó que con las otras máquinas se recogían los datos, se imprimía todo y se enviaba a Santiago, donde se realizaba una ecuación y, posteriormente, se entregaban los resultados. 

Carrasco destacó que este nuevo equipo en cambio, es de "primera reacción, que es portátil, que sí funciona al aire libre. Así nosotros podemos medir en los patios de los colegios, así podemos medir en un punto donde tengamos ciertas dudas y que es complementario al plan de descontaminación".

Respecto a la polémica con el Ministerio del Medio Ambiente, que acusa mal uso de los equipos entregados inicialmente, el jefe comunal sostuvo que se le quiso traspasar la responsabilidad a la municipalidad cuando esta no la tiene. 

"Profesionales de la Municipalidad de Quintero lo que hicieron fue acompañar en las mediciones al Ministerio en esto y capacitaron para recoger los datos", aclaró Carrasco. 

 Desde el Ministerio del Medio Ambiente iniciaron además la capacitación a los equipos municipales en el uso de estos nuevos dispositivos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter